Cañón. El permiso otorgado es únicamente con fines de poda en caminos y zonas que incrementen la seguridad para vecinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Lerdo tiene conocimiento de una denuncia presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por tala de árboles, pero no se trata de la misma queja anunciada por Prodenazas A.C., que preside el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga.
El director de Ecología de Lerdo, Eduardo Escobedo dijo que la Profepa da seguimiento a una queja realizada antes por la organización Eco Cañón, que ya había denunciado el transporte de troncos grandes, talados en el área natural protegida del parque estatal Cañón de Fernández.
"Sabemos que la Profepa investiga el tema de una camioneta con remolque que llevaban troncos presuntamente cortados en esta zona y que se cree son utilizados por un particular para la quema de chile,situación que también se tiene que probar por parte de las autoridades citadas", dijo Escobedo.
Recientemente hubo señalamientos por parte de Valdés Perezgasga, asegurando que el Ayuntamiento no solicitó permisos para la limpieza de maleza y poda del arbolado en tramos de dicha área natural protegida.
No obstante, ayer el director de Ecología recordó que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango emitió una opinión favorable (oficio número 778/15 con fecha del 24 de noviembre de 2015) para que fuera realizada la limpieza de maleza y poda de arbolado de los caminos que intercomunican las localidades como Nuevo Graseros, El Refugio, Santa Anita, 21 de Marzo y Sapioriz para que así el Ejército pueda transitar e incrementar la vigilancia en la zona, ante los robos y presencia de personas desconocidas.