Ciclo agrícola. La Conagua informó que se comenzó con la limpieza de los canales de riego.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila y Durango, ejercerá este año un presupuesto de 14.3 millones de pesos en el Programa de Mantenimiento y Conservación de la red mayor de canales.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que se contempla el desazolve, deshierbe, desmonte, reposición de losas, reparación de estructuras, rehabilitación de caminos y la red de comunicación en los canales principales como el Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo; así como en el canal lateral derecho del canal principal Sacramento 3+500 o también llamado "El Tajito".
"En estos canales que tenemos bajo nuestra responsabilidad -en el Distrito de Riego 017-, la conservación, la realizamos mediante equipo y maquinaria de la Conagua", dijo.
García Triana señaló que en los tramos localizados en la zona conurbada, las labores de limpieza y desazolve de la red mayor se efectúan prácticamente una semana o días antes de abrir las compuertas del sistema de presas del río Nazas, dado que la acumulación de basura en estos sitios continúa siendo, lamentablemente, un problema recurrente en nuestra Comarca Lagunera.
"Una vez que definimos la fecha del inicio del Ciclo Agrícola para el próximo 12 de marzo, iniciamos las labores de desazolve en el canal Principal Sacramento en el tramo comprendido de la represa de Calabazas al Periférico Ejército Mexicano, para proceder a la limpieza del canal lateral derecho del canal principal Sacramento 3+500, de donde se han recibido quejas de los vecinos", expresó.
El titular de la Conagua llamó a la población a respetar la infraestructura hidroagrícola, pues dijo que está comprobado que la acumulación de basura y desechos urbanos complican el buen funcionamiento y operación de la red, significando un riesgo para los mismos vecinos.