Los 20 millones de pesos que fueron autorizados para Durango a mediados del año pasado por parte del Gobierno Federal para atender la problemática de contaminación por ladrilleras, finalmente podrán ser utilizados a partir del próximo mes.
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Maximiliano Silerio Díaz, quien refirió que tuvieron dificultades para bajar el recurso el año pasado por cuestiones técnicas del proyecto que les pidió completar la instancia federal.
Al respecto, dijo que se solicitaron documentos para validar el proyecto e incluso estuvo en Durango personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quienes, luego de revisiones exhaustivas, aprobaron el horno ecológico diseñado en Durango que reducirá en un 80 por ciento los humos contaminantes al inicio, y después los reducirá más.
Expuso que con este dinero se construirán de 150 a 200 hornos con estas características en el Parque Industrial, los cuales serán ofrecidos a los productores para que puedan trabajar allá. Asimismo, se comprará una flotilla de camiones para garantizarles que su producto ya terminado, será trasladado a los terrenos en los que tienen sus obradores en la actualidad para que sigan operando como puntos de venta.
Expuso que un total de 250 obradores se encuentran al Oriente de la Ciudad, donde durante el año 2014 se registraron más de 150 días fuera de la norma en materia de contaminación del aire.