Apoyo. Acuden a oficinas del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. (CORTESÍA)
En pleno período de campañas políticas, el Gobierno federal autorizó recursos por 134 millones de pesos (mdp) para cubrir seguros de vida que durante más de cuatro años estuvieron detenidos a familias de trabajadores ferrocarrileros, en todo el país.
Ayer, en las 39 secciones que integran el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hubo asambleas para entregar los cheques por distintas cantidades, de acuerdo con la antigüedad y el cargo desempeñado.
La Sección 9 de Gómez Palacio no fue la excepción y en ese caso se hizo la entrega a 19 beneficiarios, es decir, un 70 por ciento del total de seguros de vida que estaban pendientes por cubrirse desde entonces.
Jesús Díaz, dirigente sindical de dicha sección explicó que dichos seguros corresponden a un fideicomiso que dejó la desaparecida Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), que desde su extinción como empresa lo constituyó para que se siguieran pagando a sus trabajadores jubilados las pensiones y el seguro de vida a que tenían derecho.
Pero por un mal cálculo de la edad promedio que se hizo entonces y la cual se fijó en 60 años, se dejó de pagar a quienes rebasaban ese límite, dado que se incrementó la expectativa de vida; esto consumió el monto del fideicomiso sin cumplir con el pago a una buena cantidad de personas en todo el territorio nacional.
Después de entregar los cheques en Gómez Palacio, se hizo lo mismo en la Sección 27 de Torreón, para unas cien personas.
Beneficio
Entregan seguros de vida a beneficiarios de ferrocarrileros.
⇒ El pago se había detenido desde hace más de 4 años.
⇒ Ayer se celebraron asambleas en todo el país.
⇒ En Gómez Palacio se benefició a unas 19 personas.