Destrucción. De acuerdo a testigos el Estados Islámico voló el templo de Baal Shamin.
Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) destruyeron un histórico templo de Baal Shamin de la antigua ciudad siria de Palmira, que data de hace más de dos mil años, denunciaron ayer autoridades sirias.
"El Estado Islámico ha volado el templo de Baal Shamin", afirmó Maamoun Abdulkarim, responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, según reporte del canal de televisión satélital Al Yazira.
Abdulkarim indicó que el templo fue destruido la tarde del domingo por yihadistas (combatientes islámicos) con una gran cantidad de explosivos, que causaron graves daños a la antigua construcción, edificado en el año 17 D.C. (Después de Cristo) y remodelada bajo el reinado del emperador romano Adriano en el año 130 D.C.
El templo de Baal Shamin es uno de los sitios más importantes en Palmira, la antigua ciudad siria conocida como la "Perla del Desierto", ubicada a unos 210 kilómetros al noreste de Damasco y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1980 por la UNESCO.
La ciudad de Palmira, descrita por las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un sitio de "valor universal excepcional", cayó en manos de EI en mayo pasado y desde entonces existía el temor de que fuera destruida.
Mata EI a 30
El grupo extremista Estado Islámico (EI) dijo que ejecutó a por lo menos 30 personas por sodomía, afirmó ayer lunes la directora de una organización internacional por los derechos de los homosexuales, en la primera reunión del Consejo de Seguridad que pone de manifiesto lo que los organizadores calificaron como "barbarie".
"Es hora, 70 años después de la creación de Naciones Unidas, que se ponga atención a la situación de las personas LGBT que temen por sus vidas en el mundo", dijo la embajadora estadounidense Samantha Power, que organizó la reunión sobre violencia y discriminación contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales junto con el enviado de Chile. LGBT son las siglas en inglés que abarcan esas cuatro categorías. El temor a Estado Islámico ha suscitado violencia de otras milicias e individuos contra LGBT, dijo en la reunión a puertas cerradas.