En Michoacán la Procuraduría General de la República integra una averiguación previa en contra de tres personas como probables responsables del delito de falsificación de papel moneda, y en Colima la PGR destruyó más de cuatro toneladas de precursores químicos que serían utilizados para elaborar droga sintética.
A través de dos comunicados, la dependencia federal informó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de su Delegación en el estado de Michoacán la PGR integra la averiguación previa tras detener a las tres personas con billetes falsos y utensilios para su fabricación.
La PGR detalló que en un recorrido de vigilancia sobre la avenida Las Torres, de la colonia Valle Dorado del municipio de Uruapan, policías federales detuvieron y revisaron un vehículo marca Ford, con placas de Michoacán, en el que viajaban las tres personas.
Durante la revisión los policías federales aseguraron una impresora de la marca HP, línea Desk jet ink Advantage, color blanco y negro; 28 hojas de papel copia con tienen impresiones de billetes de la denominación de 200 pesos, cuatro billetes falsos de 200 pesos, y un billete falso de 100 pesos.
Además, los policías federales aseguraron una hoja de papel copia con una impresión de billetes de 100 pesos; cuatro cartuchos de tinta para impresora, marca HP; 663 focos con residuos de color blanco y negro; un cepillo de plástico de color blanco con rosa; 35 hojas de papel copia color blanco y 32 hojas de papel cartulina color blanco.
Las tres personas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación, en Uruapan, y se continuará con la integración de la indagatoria para determinar la situación jurídica de los detenidos.
En otro comunicado indicó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la PGR, a través de su Delegación Estatal en el Estado de Colima, destruyó cuatro mil 478 litros, así como 585 kilos de precursores químicos y químicos esenciales que serían utilizados para la elaboración de droga sintética.
Al respecto, la PGR precisó que el aseguramiento de las sustancias químicas se realizó en el marco de las investigaciones que realizó el agente del Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal y el área de Servicios científicos de la misma, integrándose los respectivos expedientes de Averiguación Previa.
Finalmente, señaló que la destrucción de las sustancias y precursores se efectuó mediante un procedimiento especializado para proteger y preservar el medio ambiente bajo la coordinación del agente del Ministerio Público de la Federación y en presencia del personal del Órgano Interno de Control en la PGR, quien verificó que el proceso se llevará a cabo en términos de las disposiciones aplicables.