La carne fue aseguarda el pasado 22 de mayo en un operativo donde participó personal del GROM, Policía Operativa del Estado, Protección Civil y la Secretaría de Salud, quienes lograron ubicar y asegurar un rastro clandestino.
Poco más de media tonelada de carne de equino, la cual fue asegurada en un rastro clandestino durante un operativo por parte de la Policía del Estado, Protección Civil y Secretaría de Salud el pasado 22 de mayo, fue trasladada al relleno sanitario de Saltillo para su destrucción y entierro.
Personal de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria de Saltillo, pertenecientes a la Secretaría de Salud, y elementos del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, dieron cumplimiento en base a las medidas que marca la Ley Estatal de Salud.
El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, señaló que dichos trabajos son el resultado de los acuerdos que se tomaron en el Grupo de Coordinación Operativa, el cual tiene como objetivo que los servicios de rastro operen y cumplan con los requerimientos en cuanto instalaciones y equipo, así como los procedimientos para el sacrificio de los animales.
El funcionario agregó que los operativos seguirán su curso y serán de manera permanente en cada uno de los 38 municipios de la entidad, con el fin de que las autoridades municipales apliquen la Ley de Salud para los establecimientos destinados al rastro.
Asimismo, mencionó que nadie puede estar fuera de la Ley, por lo que en el Estado no se permitirá la matanza clandestina en casa y domicilios particulares, la cual tenga como destino el consumo humano.
Zamora Rodríguez exhortó la comunidad coahuilense a denunciar de manera anónima los establecimientos que operen de manera insalubre y que pongan en riesgo la salud de todos los habitantes.
La carne fue aseguarda el pasado 22 de mayo en un operativo donde participó personal del GROM, Policía Operativa del Estado, Protección Civil y la Secretaría de Salud, quienes lograron ubicar y asegurar un rastro clandestino.
En el lugar eran sacrificados caballos, cuya carne era distribuida en centros comerciales, taquerías de las ciudades de Saltillo y Monterrey.
El operativo se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en el kilómetro 10 de la carretera antigua Saltillo?Monclova, donde se encontraron cinco cabezas de caballos, vísceras de animales sacrificados y una gran cantidad de carne en mal estado, además de que se rescataron seis caballos, una mula, una burra preñada, seis chivas, un borrego y dos vacas