Pocos. Errores médicos no abundan en laudos de Connamed, pues las quejas de pacientes son conciliadas. (EDITH GONZÁLEZ)
Errores en el diagnóstico o la medicación, lista de espera prolongada e insuficiente monitorización de los pacientes, son algunas de las quejas que derivan en una sanción para el médico por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
En la celebración de los 10 años de la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico (Coccam) José Meljem comisionado nacional de Arbitraje Médico, dio a conocer que anualmente Conamed recibe 18 mil asuntos, de los cuales el 80 por ciento se resuelve a través de la gestión y la orientación y sólo cerca de 2 mil interponen una queja. De éstas el 65 por ciento se quedan en la etapa de conciliación y el resto se van a arbitraje.
En la etapa del arbitraje, en la que se lleva a cabo una investigación a profundidad, se ha corroborado que en más de la mitad de los asuntos ha existido mala práctica médica.
"En un 55 ó 57 por ciento identificamos problemas de mala práctica en las áreas más recurrentes que son: Urgencias, ginecología, obstetricia, ortopedia, básicamente", dice.
Agrega que en un estudio elaborado por la Conamed el cual tomó como referencia una muestra de laudos, se encontró que la mayor proporción de incidentes adversos corresponden a los relacionados con los procedimientos (38.3%) y con la medicación (27.7%); el 85% de los incidentes adversos relacionados con la gestión corresponden a una prolongada lista de espera; el 93% de los incidentes relacionados con el diagnóstico, son debido a errores en el mismo; el 44.7% de los incidentes adversos relativos a la medicación se deben a una insuficiente monitorización al paciente y el 25% a una preparación inadecuada o a errores en su manipulación.
El comisionado dijo que estos resultados se pueden hacer recomendaciones para mejorar las prácticas médicas, sin embargo, reiteró que no son los que más abundan en la Conamed, pues la mayor parte de las quejas son conciliadas.