Al dar respuesta a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de abrogar las reformas estructurales, incluida la educativa, el Gobierno federal dijo que no estar facultado para modificar la Constitución.
En un documento firmado por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se da respuesta a las 11 demandas que la CNTE entregó el pasado 1 de mayo.
Respecto al planteamiento de presentar con vida a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Guerrero, la Segob sostuvo que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y con apoyo de la Policía Federal se realizan todas las acciones tendientes al pleno esclarecimiento de los hechos, así como el procesamiento y la imposición de penas que correspondan a los responsables.
En el documento, se expone que la Secretaría de Gobernación pondrá a disposición todos los recursos materiales y legales con que cuenta para maximizar los esfuerzos que realiza el grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se añade que la PGR abrirá y profundizará todas las líneas de investigaciones, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales.
En relación a la demanda de liberar a los presos políticos, la Segob afirma que establecerá con las autoridades competentes una ruta de revisión para esos casos, de conformidad con el marco jurídico.
Sobre la formalización de la relación bilateral con la CNTE, la dependencia responde que seguirá manteniendo esa relación, y ratifica el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo.
También se comprometió a que el pago de nómina de los maestros sea con cheque e incluya el comprobante de pago, como lo demandó la Sección 22 de Oaxaca.
Además, el magisterio requirió establecer un nuevo modelo educativo en el país, que retome los planteamientos de la propia Coordinadora, a lo que Gobernación respondió que se establecerá una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública, a partir de junio, para valorar la propuesta pedagógica de la CNTE.
Los maestros también demandaron un incremento salarial de cien por ciento, a lo que la autoridad respondió que continuarán fortaleciendo las condiciones presupuestarias para el sector educativo, a fin de mejorar la situación de los trabajadores, dado que se trata de una actividad prioritaria para el desarrollo nacional.
"Será responsabilidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión analizar las condiciones presupuestales en el país, a fin de seguir apoyando el salario de los trabajadores".
Tras recibir la información, la Sección 22 de la CNTE convocó a una asamblea plenaria y estatal en Oaxaca.