ATENCIONES. En la unidad se atiende a las usuarias del Seguro Popular.
En la Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la detección de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), se tienen registrados poco más de 8 mil exámenes correspondientes a la mastografía.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la ciudad de Gómez Palacio, Felipe Sánchez Rodríguez, precisó que dentro de estos estudios se detectaron en fase temprana 21 casos, mientras que dos fueron en etapa avanzada y solamente se registró una defunción en el mes de enero del año 2014.
Usuarias
La unidad atiende principalmente a usuarias del Seguro Popular de todas las edades.
Las mastografías son recomendadas para mujeres mayores de 40 años de edad debido a que es la población que se ha visto más afectada por el cáncer de mama.
El diagnóstico es realizado en menos de 72 horas y la atención es brindada por medio de citas, las cuales de pueden llevar a cabo de manera personal o a través del teléfono 1-91-66-21.
"La finalidad es que la paciente que ingrese a la unidad salga con un diagnóstico definitivo de cáncer de mama", refirió el jefe jurisdiccional.
La institución UNEME cuenta con tres mastógrafos, dos para detección y uno para diagnóstico, este último cuenta con equipo de estereotaxia, único en la región y a través del cual se pueden realizar biopsias en el momento y de poco tamaño.
Detecciones
Sánchez Rodríguez destacó que al cierre del año 2014 las 8 mil mujeres acudieron a solicitar la atención necesaria para la detección temprana de cáncer.