Operaciones. Debido al asalto a una sucursal bancaria, las autoridades municipales piden mayores aspectos de seguridad.
Detectan módulos de atención bancaria que operaban sin seguridad ni los permisos correspondientes.
Uno de ellos fue clausurado y los otros dos cerrados "a voluntad de los encargados", según se informó al finalizar la Evaluación de Indicadores de Seguridad que se desarrolló ayer por la mañana.
"Fueron cerradas tres instituciones bancarias, una clausurada por nosotros y dos por iniciativa propia porque no eran instituciones bancarias, eran módulos de atención donde con un pequeño sistema tenían cuentas bancarias cambio, transferencias y no tenían las medidas de seguridad necesarias", dijo el alcalde Miguel Riquelme.
El operativo de revisión abarcó a 70 establecimientos de este giro, incluidos los que se encuentran en el interior de empresas mueblerías.
Además se clausuraron 6 bares por operar fuera de horarios y que además no contaban con las medidas sanitarias adecuadas. En algunos casos se detectó el ejercicio de la prostitución a las afueras de dichos establecimientos.
REFUERZAN VIGILANCIA
En la evaluación semanal se informó de se registraron 40 eventos delictivos, en donde destacaron los robos a casa-habitación, los cuales se concentran principalmente en el sector oriente de la ciudad.
Ante esto y para cuidar el recién habilitado Parque Línea Verde, el alcalde dijo que se reforzará la vigilancia.
"Estoy enviando una fuerza especial a la Línea Verde, vamos a tener en dos turnos a 20 elementos, con bicicletas raptor, para vigilar esa zona y que disminuyan los delitos en el área del oriente de la ciudad, que se dan generalmente desde Prados del Oriente hasta Residencial del Norte, donde se generan los robos a casa habitación que son cometidos por gente que están en la vagancia, pandillerismo y otras cosas que se dan".
Sobre los delitos que no se denuncian o la llamada cifra negra, Miguel Riquelme dijo desconocer los estimados, pero señaló que la confianza de la ciudadanía en las autoridades ha incrementado, lo que detectan en el aumento de las denuncias.
El edil dijo que esta semana la diferencia entre los reportes que recibe la DSPM y las que se presentan en la Procuraduría de Justicia Delegación Laguna I es de un 15 por ciento, pero destacó que no en todos los reportes se comprueba la comisión de un delito, por lo que la cifra podría ser menor.