De enero a la fecha, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, ha atendido a un total de 114 menores por drogadicciónl de entre 13 a los 17 años de edad, el 60 por ciento fueron sorprendidos en las calles.
Graciela Caballero, titular de la Unidad de Atención, informó que esta cifra es mayor a la registrada el año pasado, debido a que las madres de familia han reportado esta problemática, al ser ellas, víctimas de sus propios hijos.
De acuerdo con Caballero, "la lata" es la droga de "moda" o que se encuentra más al alcance de los menores. Se trata de una lata de pintura, cuyo contenido se deposita con varios disparos en una bolsa de plástico para después ser inhaladas por los menores. A esta lista le sigue la marihuana y el resistol, los cuales también se adquieren con facilidad y a un costo bajo.
Según los registros de la dependencia, el 40 por ciento de los casos son reportados por sus propios familiares y el resto, son sorprendidos en las calles por los elementos policiacos al realizar sus rondines, quienes de inmediato canalizan a los menores a la unidad, ubicada al interior de la DSPM.
Graciela Caballero comenta que en primera instancia se informa a los padres de familia, quienes asegura, la mayoría desconoce la adicción de sus hijos. Después se da vista a la Procuraduría del Niño, la Niña y la Familia (Pronnif) así como al sistema DIF, quienes darán seguimiento a cada caso.
De acuerdo con la funcionaria, el mayor número de casos de menores con problemas de drogadicción se encuentran en la colonia Zaragoza Sur, seguido por La Merced, el ejido San Agustín, y Ampliación Margaritas.
En los casos en donde la adicción es severa y no se cuenta con los recursos, es la Proniff quien canaliza al menor a una institución para su atención y de ser necesario, su anexo para tratar su enfermedad.
Una vez que toma conocimiento la Procuraduría, los padres firman un convenio del "buen cuidado", que los compromete a vigilar el tratamiento de su hijo, a fin de evitar que recaiga.
Graciela Caballero exhorta a los padres a estar atentos al comportamiento de sus hijos, y solicitar apoyo cuando sea necesario.
Focos rojos
Señales de alerta y a dónde acudir:
⇒ El menor se aísla en la escuela y en casa.
⇒ Presenta ansiedad.
⇒ No comen o lo hacen en exceso.
⇒ Son violentos, tanto en casa como en la escuela.
⇒ Suelen estar distraídos.
⇒ Los padres pueden llamar a la unidad al 2-22-50-69.
Cifras. La Unidad de atención a víctimas de la DSPM tiene un registro de 114 menores con adicción a las drogas. (EL SIGLO DE TORREÓN)