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Detectan anomalías en casas de empeño

Sellos. La Profeco colocó sellos de advertencia en 18 bazares y casas de empeño por incurrir en distintas irregularidades.

Sellos. La Profeco colocó sellos de advertencia en 18 bazares y casas de empeño por incurrir en distintas irregularidades.

FABIOLA P. CANEDO

La mitad de las casas de empeño que han sido verificadas por la Profeco han resultado con irregularidades por las que se han iniciado procedimientos y colocado sellos de advertencia a los consumidores.

Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que del 9 de enero a la fecha se han realizado 36 visitas a casas de empeño y bazares, de los cuales, 18 han presentado anomalías, como no tener registrado su contrato de adhesión ante esta dependencia o incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana SCFI-2007, que abarca desde no contar con la información comercial a la vista hasta no tener los instrumentos debidamente calibrados.

"Hemos iniciado un procedimiento administrativo y la colocación de sellos de suspensión en 18 lugares”. — ALFREDO MAFUD, Subdelegado de la Profeco

"En el arranque de año, en la famosa cuesta de enero, luchas con los compromisos que se adquieren en la época de fin de año y, el no tener una buena planeación en la compra, provoca problemas financieros, por lo que la gente suele acudir a las casas de empeño y negocios que prestan dinero", explicó.

La Profeco recomienda que, antes de empeñar, el consumidor tome en cuenta si se tendrán los recursos para recuperarla, además de revisar el Costo Anual Total (CAT).

El consumidor debe cerciorarse que la casa de empeño exhiba las tarifas en pesos mexicanos.

Es importante consultar en el Buró Comercial de Profeco las casas de empeño que cuentan con contrato registrado, así la persona podrá ver que no existen condiciones desventajosas en su contra.

Leer detenidamente el contrato permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete, tanto el consumidor, como el establecimiento. El contrato de adhesión es el instrumento que ayudará en caso de problemas o inconformidad con el servicio.

Se debe recordar que los intereses se cobran por días devengados. Aclarar todas las dudas respecto al contrato y el servicio permitirá al consumidor evitar confusiones.

36

NEGOCIOS

Han sido verificados, entre bazares y casas de empeño

18 18

SITIOS

Presentaron irregularidades y se inició un procedimiento

11

DÍAS

Lleva la Profeco con este operativo, que se realiza a nivel nacional

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