Detección. La unidad móvil fue puesta en la explanada de la presidencia con motivo del mes de Lucha contra el cáncer de mama.
Se detectó un caso con indicios de cáncer de mama en la Unidad Móvil que instaló la Dirección de Salud Municipal en la explanada de la presidencia municipal de Gómez Palacio.
La paciente ya fue sometida a algunos análisis más profundos para proceder a su tratamiento.
Al respecto, José Antonio Adame de León, titular de la citada dependencia, dijo que hasta el momento se han practicado 200 mastografías a mujeres mayores de 40 años de edad.
MASTÓGRAFO TENÍA FALLAS
El funcionario explicó que luego de permanecer fuera de servicio por espacio de cuatro días, a causa de diferentes problemas técnicos, el mastógrafo se incorporó de nueva cuenta para dar servicio de manera gratuita a todas aquellas mujeres mayores de 40 años que desean someterse al citado estudio.
Señaló que de acuerdo con los informes que le hicieron llegar los encargados del mastógrafo, las fallas que presentó fueron reparadas por personal especializado procedente de la ciudad de Chihuahua y que fueron contratados por la Secretaría de Salud en el Estado de Durango.
Adame de León dijo que el mencionado aparato tiene una capacidad para realizar en promedio unas 40 mastrografías por día, motivo por el que invita a las gomezpalatinas para que acudan a someterse al referido estudio, en el entendido de que tal dispositivo permanecerá en la explanada de la presidencia municipal hasta mediados del próximo mes de noviembre.
PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER
Durante todo el mes de octubre se lanzaron campañas de prevención y detección de cáncer de mama en toda la región Lagunera.
Durante estos eventos de salud, en los que destacaron diversas actividades, se informó a las mujeres que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.
Las autoridades de Salud han recomendado que las mujeres lleven a cabo la autoexploración y la mastografía.
En el caso de la autoexpliración, según especialistas médicos, se debe tener especial cuidado de detectar pequeños bultos en los senos, así como alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón.
En tanto la mastografía debe repetirse anualmente a partir de los 50 años, o de los 45 en el caso de que una persona tenga antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.
Atenciones
Continúan mastografías.
⇒ Unidad móvil se encuentra instalada en explanada de la presidencia municipal.
⇒ Se brindará atención hasta mediados del próximo mes de noviembre.
⇒ Las pruebas se realizan a mujeres mayores de 40 años de edad.
⇒ El servicio es gratuito.