La dirección de Salud Municipal de Torreón detectó cinco casos sospechosos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), a través de la campaña de detección que desarrolla en el Bus de la Salud.
Manuel Velasco, director de Salud Municipal, informó que de estas cinco pruebas reactivas proceden a una segunda etapa llamada "confirmatoria" y será la Secretaría de Salud quien determine si se trata de casos positivos. Son 500 personas las que se han acercado al Bus de la Salud, que se ubica en la Plaza Mayor para realizarse la prueba gratuita. Según Velasco, en tan sólo tres minutos las personas que soliciten el servicio obtienen sus resultados y a los que han arrojado reactivo, se les da una asesoría en relación a la enfermedad. Además se canalizan a la institución médica a la que pertenecen y en caso de no contar con servicio médico se envían a la Secretaría de Salud. "Lo principal es que después de la gestoría, obtengan su medicamento de inmediato, completamente gratuito". Dijo que es necesario que se tenga un diagnóstico oportuno sin esperar que otras enfermedades como el cáncer, tuberculosis o lesiones cerebrales por VIH puedan desencadenar resultados fatales.
Servicio
Será hasta el próximo 10 de mayo cuando el Bus de la Salud deje de ofrecer sus servicios en la Plaza Mayor, en donde la atención que se brinda es gratuita.