Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detectan formas de robo a Pemex

Criminales usan mangueras de hasta 250 metros de longitud

Crítico. El robo de hidrocarburos  continúa siendo un problema grave en Pemex.

Crítico. El robo de hidrocarburos continúa siendo un problema grave en Pemex.

AGENCIA REFORMA

La Gendarmería ha detectado que los criminales dedicados al robo de hidrocarburos están usando mangueras de hasta 250 metros de longitud.

"Es una situación que a nosotros no nos había tocado observar y hemos estado afinando nuestras propias estrategias con base en estas nuevas modalidades", comentó Manilich Castilla, jefe de la Séptima División de la Policía Federal.

"Estamos nosotros permanentemente resguardando los hidrocarburos, pero es un hecho que la incidencia mayor (de robo) se ha dado en la zona de Tamaulipas, pero sea donde sea vamos a estar trabajando".

Castilla aseguró que mantienen una mesa permanente avocada al tema de robo de hidrocarburos, lo mismo que con empresarios de la industria minera.

"Está la mesa abierta, permanente, ya tuvimos diferentes reuniones con el sector minero y seguimos trabajando con ellos todos los días", dijo.

Durante su participación en Expo Seguridad, comentó que en Altamira, Tamaulipas, han asegurado 38 mil litros de hidrocarburos y otros químicos usados en petroquímica.

Tras explicar a empresarios y especialistas la manera en la que opera la división de Gendarmería, presumió la labor de la corporación en Valle de Bravo, al bajar los índices de secuestros, y en Baja California, tras el huracán "Odile".

También destacó que en el Estado de Guerrero, los gendarmes fueron capacitados en tareas de seguridad municipal, como las de tránsito, para asumir esas labores en Acapulco e Iguala.

Pese a ello, consideró que será con la colaboración de la ciudadanía, a través de su denuncia, que se mejorará la seguridad en el país.

Triplica pérdidas

Las pérdidas de Pemex casi se triplicaron en el primer trimestre de este año.

La empresa reportó que en el periodo enero-marzo registró pérdidas por 100 mil 546 millones de pesos, 2.7 veces más que las del mismo periodo del año pasado, cuando ascendieron a 35 mil 953 millones de pesos.

De igual manera, en este mismo período los ingresos de la firma tuvieron un desliz de 31 por ciento, al acumular sólo 279 mil 499 millones de pesos.

En comparación, en el mismo período del año previo, los ingresos de Pemex sumaron 406 mil 934 millones de pesos.

A esto se agrega que la pérdida cambiaria aumentó 190 veces, pues mientras que en el primer trimestre del año pasado fue de 87 millones 332 mil pesos, en el mismo período de 2015 la cifra se elevó a 16 mil 613 millones de pesos.

El pasivo laboral, por su parte, aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2015 en comparación con el lapso de enero-marzo de 2014, al pasar de un billón 474 mil 88 millones de pesos a un billón 494 mil 474 millones.

La plantilla de empleados cayó 1.15 por ciento en los mismos meses comparados previamente al pasar de 153 mil 85 plazas en los primeros tres meses del año pasado a 151 mil 138 empleados en 2015.

Crecen pasivos de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguió los mismos pasos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y casi triplicó sus pérdidas.

En su reporte financiero al primer trimestre del año, la empresa eléctrica tuvo una pérdida neta de 16 mil 305 millones de pesos.

Este valor es 2.8 veces que el obtenido en el mismo período del año previo, cuando perdió 5 mil 814 millones de pesos.

Estas pérdidas reflejan un peor desempeño de la empresa pues sus ingresos cayeron 6.2 por ciento al sumar 73 mil 449 millones de pesos.

En el mismo período enero-marzo de 2014, los ingresos sumaron 78 mil 290 millones de pesos.

Los costos de ventas fueron superiores a los ingresos en 4 mil 411 millones de pesos.

A esto se le suma que los gastos financieros fueron también 154 por ciento más elevados que el año anterior al sumar 12 mil 535 millones de pesos en 2015.

Esta última cifra está compuesta por intereses devengados y por la afectación por el tipo de cambio más alto en 2015.

El primer rubro representó un cargo para CFE de 5 mil 483 millones de pesos y por pérdida cambiaria, 6 mil 573 millones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Robo ductos Pemex

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crítico. El robo de hidrocarburos  continúa siendo un problema grave en Pemex.

Clasificados

ID: 1110542

elsiglo.mx