El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) encontró anomalías y tomas clandestinas en la red de agua del centro de Ciudad Lerdo.
Sapal informó que a través de su área jurídica se realizará una investigación para fincar responsabilidades ante estas acciones.
El personal del organismo operador de agua de Lerdo se percató de la irregularidad porque hacía ya varios días que eran muy frecuentes las llamadas telefónicas provenientes de la calle Pino Suarez, denunciando la falta de presión de agua.
Algunos domicilios presentaron fallas en su instalación, sin embargo en otros no presentaban problema. Ante ello los trabajos de revisión y las mediciones de la presión de agua en la zona centro continuaron.
Fue hasta que se revisaron las válvulas de la línea de agua de la calle Coronado, de la cual se desprende el abasto de otras vías en la zona que se ubicaron tapas de registro que habían sido abiertas por personal ajeno a Sapal y en el interior de los mismos varias válvulas habían sido cerradas parcialmente, disminuyendo el flujo de agua en las ramificaciones de la tubería.
Además en el registro que se ubica en la confluencia de Coronado y Zacatecas se detectó una toma de agua clandestina que sustrae líquido de manera directa por medio de una manguera de mayor diámetro a las que se utilizan para abastecer a los domicilios pero para evitar que la presión de la red dañara la instalación domiciliaria la válvula del lugar estaba prácticamente cerrada, reportaron los trabajadores de SAPAL.
Por esta razón, se hace un llamado para que si la ciudadanía detecta personal ajeno a SAPAL, abriendo registros o manipulando la red de agua, realice un reporte anónimo al 7 25 63 18 y 19, ya que se trata de un delito que afecta la prestación de este servicio básico.