Atlas. Este Atlas es una herramienta que señala los posibles riesgos y su afectación a un poblado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el nuevo Atlas de Riesgo de Lerdo se conocen ya las zonas donde se pueden presentar fenómenos geológicos o hidrometeorológicos como son hundimientos, desgajamientos de cerros, áreas probables de inundación y de sismos en el municipio.
El director de Protección Civil, Vicente García dijo que actualmente en el municipio se presentan sismos que llegan a los 2.5 ó 3 grados en la escala de Richter, por lo que los habitantes no los perciben.
Fue la empresa Municipium la que realizó el Atlas de Riesgo de Lerdo que fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y cuya impresión fue también autorizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El Atlas permite al Ayuntamiento prepararse mejor ante los peligros naturales que pueden ser factor de riesgo para este municipio como las inundaciones, los hundimientos o abras y las tormentas de polvo o tolvaneras, según confirmó también Hugo González, director de la empresa Municipium.
Con este estudio, el Municipio tiene certeza de las colonias propensas a hundimientos como Villa Las Flores; inundaciones como el caso de la colonia Roberto Fierro (donde ha disminuido el riesgo, gracias a acciones de encauce de Conagua); y zonas de deslizamiento de laderas como es la Cuesta de la Fortuna y la Curva del Japonés.
"El Atlas de Riesgo es un estudio que se realiza con la finalidad de identificar en determinado territorio, los asentamientos humanos y la infraestructura pública que pueda resultar afectada por los efectos de un fenómeno natural", dijo el director de la empresa Municipium.