Obra. El terreno luce solo y no hay nada que indique que se trabaja en la construcción del parque.
No hay ningún indicio de que empiecen los trabajos para la instalación del Parque Solar Coahuila, mismo que se localizará en el ejido Noacán del municipio de Matamoros.
A la entrada del terreno, que abarca 45 hectáreas, se encuentra en construcción un cuarto de aproximadamente tres metros cuadrados, pero un velador de uno de los establos que se localizan al lado, dijo que la edificación es para la instalación de un pequeño negocio.
El pasado 27 de octubre, autoridades estatales y municipales de Torreón y Matamoros, así como representantes de la empresa Fluitecnick de origen español, visitaron esa localidad para colocar la primera piedra y en esa ocasión se informó que las obras iniciarían en el mes de enero y en un lapso de seis meses culminarían con la instalación de los 7 mil 740 paneles foto voltaicos, sin embargo, hasta ahora no han iniciado con los trabajos.
Pobladores del ejido Noacan, mismos que serían contratados para la instalación de este parque solar, mencionaron que les dijeron que hasta el mes de mayo iniciarían con las contrataciones.
En la presentación del proyecto se informó que para la edificación de este parque, el primero en su tipo en todo el país, se invertirían 600 millones de pesos y se contempla generar 35 millones 634 mil kilowatts anuales de energía limpia que será 15 por ciento más barata.
El alcalde Raúl Onofre Contreras, dijo desconocer el avance que se tiene y mencionó que el Municipio sólo facilitó los trámites para la instalación de dicho parque. "Según se ha dicho, probablemente la obra inicia para abril o mayo. La verdad nosotros no sabemos el avance concreto".
El munícipe recordó que el acuerdo es que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ayuntamiento comprará la energía para el alumbrado público y las estimaciones son que a Matamoros se le destine el 10 por ciento de lo que genere el parque.
Declaró que al adquirir este tipo de energía significa un ahorro en el consumo del alumbrado público de al menos 300 mil pesos mensuales, pues actualmente la CFE le factura al Municipio un millón 300 mil pesos.