Radicales. Los maestros detenidos pertenecen al ala radical de la Coordinadora, señalaron fuentes federales.
De acuerdo con fuentes federales, los integrantes de la CNTE encarcelados ayer son activos dirigentes sectoriales de la Sección 22, ubicados en el ala radical del gremio.
Se trata de un grupo de docentes que han sido identificados dentro de los grupos más duros de la Coordinadora Nacional e Trabajadores de la Educación.
Othón Nazariega Segura, de 30 años, es presunto responsable de los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena.
Se le acusa, entre otras, de la toma de las instalaciones de Pemex en El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.
Egresado del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, ha encabezado distintos plantones, brigadas y movilizaciones en la entidad.
Juan Carlos Orozco Matus, de 39 años, es acusado de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, por la toma de la sede del INE y de la refinería en Salina Cruz.
Según las fuentes consultadas, Orozco tiene antecedentes penales por delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, que datan de febrero de 2014.
Efraín Picaso Pérez, de 44 años, es acusado del robo de 10 mil libros de texto gratuitos propiedad de la SEP.
Es representante regional del Sector Estatal de Valles Centrales, encargado de coordinar acciones "contundentes" como toma de gasolineras, casetas, vehículos e instalaciones gubernamentales.
Roberto Abel Jiménez García es acusado de delitos del fuero común, aunque la PGR no precisó cuáles.