La política monetaria de Estados Unidos (EU) ha basado su conducción con base en el desempeño del mercado laboral y la inflación, así como sus expectativas. A corto plazo, la inflación general continuará mostrando niveles cercanos al 0.0% e incluso inferiores. En lo que respecta a la mejoría en el mercado laboral de EU se podría presentar un menor dinamismo.
Combinando estos dos escenarios, los mercados financieros podrían no sólo postergar la expectativa de alza de tasas hacia el final de 2015 sino abrir la posibilidad al 2016 (como algunos miembros del FOMC [Federal Open Market Committee], en inglés Comité Federal de Mercado Abierto, expresaron en la última reunión).
Menor Crecimiento. Existen algunos indicadores que muestran una desaceleración en el crecimiento de EU a nivel general. El índice de sorpresa de Bloomberg, que mide el grado de sorpresa, positiva o negativa, de los datos económicos ha registrado un deterioro no observado desde la crisis-recesión 2008-09. Sin embargo, el ciclo de inventarios de EU comenzó a dar señales desde 2014 de un crecimiento más moderado para 2015. La acumulación de inventarios y el bajo crecimiento en las ventas en EU están teniendo efecto sobre la producción. En julio de 2014 la tasa de crecimiento anual de la producción fue de +5.1% y en febrero 2015 esta tasa se ubicó en +3.5%. Dado el deterioro en los datos publicados, el ciclo de inventarios y su relación con la producción industrial una moderación en la generación de empleo pareciera factible en los siguientes meses.
Señales. El pasado 3 de abril se dio a conocer la nómina no agrícola en EU al mes de marzo. El consenso esperaba una generación mensual de 245K, pero se presentó una cifra de 126K (no observada desde marzo de 2013). El lunes 6 de abril se publicó el LMCI (Labor Market Condition Index) al mes de marzo, el cual registró un descenso no observado desde junio de 2012, lo que indica que la velocidad de recuperación del mercado laboral se convirtió en velocidad de deterioro. Con estos datos, comienza a crecer la posible evidencia de una ralentización en el mercado laboral en EU.
Inflación. La inflación objetivo en EU es del +2.0%, medida por el deflactor implícito del gasto del consumidor (PCE, por sus siglas en inglés). Actualmente se ubica en +0.3% anual. En el 2014 la inflación mensual promedio del PCE fue del +0.06%. Bajo un escenario optimista en 2015 (una inflación mensual promedio de +0.12%), es decir, sin contaminación por la apreciación del dólar y los bajos precios de los energéticos, la inflación anual podría ubicarse alrededor del 0.0% en el 1S15, para finalizar el año alrededor del +1.5%. Sin embargo, la inflación promedio mensual del PCE podría mostrar algún tipo de contagio en el 1S15, por lo que la inflación anual podría ser inferior y/o permanecer por más tiempo en bajos niveles.
Implicaciones de Política Monetaria. Por el momento, el FOMC ha dejado en claro que requiere de una "confianza razonable" de que la inflación converge hacia la meta (considerando que el empleo sigue mejorando) para efectuar la primera alza de tasas de interés. La inflación en EUA seguirá en bajos niveles, y en algunos casos descendiendo, en buena parte de 2015, por lo que la "confianza razonable" podría no presentarse en este año. Lo anterior consideramos que sería suficiente para considerar que el FOMC podría postergar la expectativa de alza de tasas hacia 2016. Sin embargo, de presentarse una ralentización en la mejoría del mercado laboral aumentarían las condiciones para que el FOMC retrase el alza de tasas.
Con lo anterior no sólo se reafirmaría la posibilidad de que las tasas en EU se mantengan sin cambio en 2015, sino que el Banco de México tampoco efectuaría cambios en lo que resta del año.