Policías federales detuvieron a 13 presuntos secuestradores durante un operativo realizado en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, a quienes se les vincula con al menos 9 averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad.
En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad dijo que se presume que los detenidos operaban en el Distrito Federal y el Estado de México.
Expuso que la captura fue resultado de investigaciones iniciadas en el pasado mes de enero, de las cuales se identificaron similitudes en la actuación de un grupo delictivo que interceptaba a personas de entre 20 a 40 años, en el oriente del Edomex y la Ciudad de México.
A la organización delictiva "se le vincula con al menos 9 averiguaciones previas por secuestro por hechos ocurridos este año en los municipios de Chalco, La Paz, Naucalpan y Ecatepec en el Estado de México, y en las delegaciones Azcapotzalco y Álvaro Obregón en el Distrito Federal", dijo.
De acuerdo con las corporaciones de seguridad, las investigaciones permitieron ubicar una vivienda en la colonia La Concepción, en Valle de Chalco, utilizada para mantener en cautiverio a las víctimas, además de ser el punto de reunión del grupo delictivo para planear diversas actividades.
Con dicha información, el pasado 8 de mayo, el personal de la División de Investigación de la Policía Federal implementó un operativo y detuvo en el punto a 13 presuntos secuestradores.
Entre ellos están quienes encabezaban el grupo de presuntos plagiarios identificados como Cristian Versay "N", de 22 años de edad, y Ricardo "N", de 23 años.
Al grupo de detenidos les aseguraron un arma larga tipo fusil calibre 0.223, un arma corta tipo revolver calibre .38 especial, cinco paquetes con hierba verde con las características de la mariguana, con un peso total de 100 kilogramos aproximadamente y tres vehículos particulares, presuntamente empleados para interceptar a sus víctimas.
Además, les fueron asegurados diversos equipos de telefonía celular y distintos objetos relacionados con las personas que mantuvieron en cautiverio.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República, por lo que una vez que éste realizó las diligencias ministeriales así como la práctica de diversos exámenes periciales, ejercitó acción penal ante Juzgado Decimosegundo de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.