Seis personas, entre ellas un menor de edad y un policía municipal, fueron detenidas por los disturbios que se presentaron la tarde-noche del sábado cuando decenas de habitantes quemaron dos patrullas, una municipal y otra estatal, y causaron daños a cuatro unidades de la línea 3 del Mexibús.
El director de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, dijo en conferencia de prensa que los cinco civiles son acusados como los como probables responsables de causar daños a las instalaciones de la estación Las Flores del Mexibús, así como a vehículos municipales y estatales.
"Por el presunto delito de daños en propiedad ajena el Ministerio Público inició la carpeta de investigación 332840210039715. Los daños fueron causados a cuatro unidades del Mexibús y a los señalamientos colocados en el carril confinado", explicó el alcalde Sergio Díaz Espinoza.
La tarde-noche del sábado, cerca de 200 residentes de los barrios Saraperos y Xochiaca le prendieron fuego a una unidad de las Policía Municipal y a otra de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y causaron destrozos a cuatro camiones articulados del Mexibús porque elementos de Tránsito Municipal atropellaron a un motociclista que circulaba sobre el carril exclusivo del sistema de transporte articulado, quien resultó herido.
El accidente ocurrió a la altura de la estación Las Flores, en donde la unidad de la policía local intentó esquivar la motocicleta del repartidor de pizzas que pretendía cruzar la avenida.
En tanto, el policía local, identificado por las autoridades municipales, Julio César Quiroga Hernández, presunto responsable del accidente, permanece en calidad de detenido ante instancias estatales por el probable delito de lesiones.
Las indagatorias se integraron en la carpeta de investigación 332560620038615.
El edil Sergio Díaz, comentó que el repartidor de pizzas que conducía una moto sobre el carril confinado del Mexibús, Roberto Carlos Cuadros García, se recupera de manera satisfactoria en la Clínica número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la conferencia estuvo presente el director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Simón Iván Villar Martínez, quien afirmó que las autoridades locales se condujeron apegados a protocolos de seguridad, salud y jurídicos para restablecer el orden y la paz pública durante los disturbios.
No obstante, el camarógrafo de Cadena Tres, Gerardo Ayala, fue golpeado por policías municipales mientras grababa imágenes de los disturbios, además de que le quitaron parte de su equipo.