Preocupada. Leticia Salazar sufrió un atentado, del cual espera respuestas y motivos de los delincuentes, según dijo. (Archivo)
Cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en el ataque registrado ayer contra el convoy en el que viajaba la alcaldesa panista de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, informaron autoridades de Tamaulipas.
Herminio Garza, secretario de Gobierno estatal, dijo en entrevista televisiva que la Policía Federal logró ayer por la madrugada la captura de cuatro sujetos armados, quienes confesaron su participación en los hechos, en los que no hubo personas lesionadas.
Garza detalló que el reporte de la detención se registró alrededor de las 2:00 horas en las calles Vizcaya y Tercera, en la Colonia Lucero.
Según el funcionario, los agresores habrían confundido el convoy de la edil con miembros de un grupo rival. "Los sujetos manifestaron haber pensado que venía un grupo delincuencial, al ver los vehículos blindados y sin logotipos", dijo Garza.
Sin embargo, el Gobierno de Matamoros aseguró ayer que la camioneta oficial de la alcaldesa sí tenía los logos del Municipio.
"El Gobierno de Matamoros informa que la noche de ayer alrededor de las 8:00 de la noche la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez se trasladaba en su camioneta oficial debidamente identificada con los logos del Municipio, a la altura del paso a desnivel Rigo Tovar, cuando una camioneta tipo Suburban se metió en sentido contrario intentando cerrarle el paso, logrando esquivar la situación gracias a la pericia del chofer.
"Metros más adelante otro vehículo intentó la misma acción y a la altura de la avenida Rigo Tovar y Calixto Ayala personas armadas empezaron a disparar dándose una persecución de donde la alcaldesa logró salir ilesa, resguardándose en las instalaciones de la Presidencia municipal", señaló un comunicado difundido ayer por la mañana, más de 12 horas después del ataque.
Se informó que la alcaldesa pondrá hoy la denuncia correspondiente ante la PGR.
En declaraciones a Primero Noticias, Garza dijo que los detenidos podrían pertenecer al Cártel del Golfo, que es el que tiene más presencia en la región.
Una fuente de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que a las personas detenidas les fueron asegurados dos vehículos y armamento.
Los cuatro hombres fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.
Nora González, vocera de la Alcaldía de Matamoros, cuestionó la prontitud con que el Gobierno de Tamaulipas anunció que ya se habían detenido a 4 responsables del ataque al convoy en el que viajaba la alcaldesa, Leticia Salazar.
"Sí nos sorprende, porque sin ánimos de hacer una situación más grande quisiéramos que así se actuara en todos los casos", indicó en entrevista para Radio Fórmula.
"Nos resulta un poco increíble creer que a unas cuentas horas se pudieran haber dado (las detenciones), no lo descartamos, sin embargo, esperamos una investigación más a fondo". La vocera descartó que el ataque se haya tratado de una confusión, como señaló el Secretario de Gobierno, Herminio Garza, pues asegura que las camionetas donde viajaban estaban bien identificadas con logos.
"Las camionetas son blancas, los logos resaltan a simple vista, según lo comentado por la alcaldesa, primero una Suburban blanca se mete en contra por el puente Rigo Tovar, en sentido contrario con la intención de bloquearle el paso el chofer, logra esquivarla, estuvieron a punto de volcarse, sin embargo, más adelante otra camioneta intentó hacer la misma maniobra, esto le lleva a la alcaldesa a presumir que no es tanto una confusión sino una cosa planeada", mencionó.
El convoy de la alcaldesa fue atacado la noche del domingo a las 20:10 horas y los responsables podrían pertenecer al Cártel del Golfo. La funcionaria resultó ilesa.