Fraude. En diciembre de 2014 se descubrieron operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos en Ficrea.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó que han sido aprehendidas cuatro personas relacionadas con el fraude de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea.
Ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, apuntó que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de estas cuatro personas, las cuales fueron aprehendidas en el país.
El funcionario federal dijo que además de estos cuatro aprehendidos, la CNBV ha solicitado a otras autoridades la extradición de algunas personas que a su juicio están como delincuentes por este caso.
En comparecencia conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que las autoridades competentes trabajan a efecto de recuperar tanto los activos de Ficrea, como para aprehender a los responsables de este fraude.
Sobre los avances del caso Ficrea, institución que en diciembre pasado fue disuelta y liquidada tras detectarse la realización de operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos, informó que un grupo de trabajo integrado por diputados y senadores discuten reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular para mejorar la supervisión por parte de la CNBV.
González Aguadé apuntó que de los seis mil 800 depositantes de Ficrea que tiene derecho al pago del seguro de depósito por 25 mil Udis, a la fecha se han recibido cuatro mil 966 solicitudes y para el pago de estas se han emitido cuatro mil cheques.
"Vamos trabajando, tema complejo porque no han llegado todos los depositantes, y hay que ver que sean los depositantes que están en la base de datos, cumplen con requisitos de ley para que se les paguen", añadió.
IFAI ordena abrir cuentas de Grupo Interacciones
El IFAI ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar versión pública de los contratos de créditos, financiamientos, asesorías o fideicomisos contraídos por los gobiernos federal, estatales y municipales con el Grupo Financiero Interacciones.
Lo anterior, luego de que el Instituto revocó la reserva de información que hizo la CNBV. La dependencia argumentó que esos datos son confidenciales porque bajo esta calidad fue entregada por el Grupo Financiero y al hacerla pública se podría favorecer a sus competidores.
El comisionado ponente Joel Salas señaló que la revisión de algunos contratos solicitados arrojó que éstos no ofrecen detalles sobre cómo opera la institución, dejando sin riesgo la posible ventaja competitiva del Grupo Financiero.
Expresó que la información solicitada se refiere a créditos contraídos por estados y municipios que se pagan y garantizan con recursos públicos, de modo que debe ser pública.