La Fiscalía de Atención al Narcomenudeo inició acciones legales contra Luz Francisca Soto Padilla por pretender ingresar droga a un penal en un paquete escondido en sus partes íntimas, informó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
De acuerdo con un reporte, como parte del procedimiento se abrió la averiguación previa 224/2015 por delitos contra la salud con fines de suministro contra Soto Padilla quien intentó introducir droga y dinero a la cárcel.
En su declaración ministerial la detenida manifestó que fue a visitar a su novio y en las inmediaciones del penal vio a una mujer que le ofreció mil pesos para que ingresara la droga y el dinero.
Según ella, como parte de la negociación la mujer primero le dio 600 pesos y después ya cuando estuviera dentro le daría el resto del dinero.
En un comunicado, la Subprocuraduría General de Justicia en la zona norte informó que el agente del Ministerio Público tiene 48 horas de plazo para resolver la situación jurídica de la detenida.
Soto Padilla fue detenida la mañana del martes por custodios de la cárcel de Cancún, al que pretendía ingresar para visitar a su pareja sentimental, que no ha sido identificado, ni la mujer que supuestamente le pagó por introducir la droga.
Autoridades policiacas refirieron que la delató el comportamiento de la mujer de 29 años de edad, por lo que fue sometida a una revisión precisa en el filtro de guardia.
En una tarjeta informativa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) detectó que la mujer en su cavidad vaginal tenía escondido un paquete de 300 gramos de mariguana y una porción de crack.
Además entre sus pertenencias se le encontraron ocho mil pesos en efectivo entre papel moneda nacional, dólares estadunidenses y beliceños.
Luego de la certificación correspondiente la mujer se reservó su derecho a declarar y fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Ante esta situación las autoridades de la SESP precisaron que “no se permitirán” actos que trasgredan la ley y afecten la tranquilidad y control de la cárcel de Cancún.
Por lo tanto se reforzaron las medidas de seguridad y vigilancia, así como el sistema de registro de visita, lo que ha permitido un mejor control.