Al menos once presuntos yihadistas, entre ellos imanes y líderes religiosos, fueron arrestados hoy en Djabali, en la región de Segou (centro de Mali), en posesión de armas y uniformes del Ejército maliense.
Según dijo a Efe una fuente de seguridad, los detenidos podrían ser los autores de los ataques perpetrados el mes pasado en Tenenkou, en el que murieron seis soldados y un civil, y en Nampala, donde varios grupos lanzaron un asalto coordinado contra un cuartel militar y mataron a diez soldados.
Por otro lado, esta jornada se registraron violentos enfrentamientos en la localidad de Fitilli y Tessit, en el norte de Mali, entre las milicias progubernamentales y los grupos armados independentistas.
Hoy en Argel, los representantes del Gobierno de Bamako y los distintos grupos armados aplazaron la reunión extraordinaria que comenzó el pasado jueves.
Sin embargo, el equipo de mediación continuará mañana sus consultas en la capital argelina.
Esta reunión no era una continuación de las conversaciones de paz, sino que se convocó para "congelar" las posiciones de los movimientos armados en las regiones del norte, consolidar los acuerdos de alto el fuego de mayo de 2014 y crear las condiciones para una reanudación de las negociaciones.
Tanto Mongi Hamdi, representante especial de la ONU en Mali, como el jefe de la Misión de la Unión Africana para el Sahel (Misahel), Pierre Buyoya, y representantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), entre otros, criticaron hoy la "rápida degradación de la seguridad" en Mali.
Desde Argel pidieron que se termine con las hostilidades y subrayaron "la necesidad de crear un clima de serenidad y confianza para retomar el diálogo intermaliense".
Desde hace más de dos semanas, los separatistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y el Grupo de Autodefensa Tuareg (Gatia, aliados del Gobierno central) se enfrentan por el control del terreno en la zona la región de Tabankort, en el noreste de Mali, sin que el Ejército maliense ni la fuerza de estabilización de la ONU (Minusma) hayan podido impedirlo.