Veloces. El trabajo de los comunitarios se notó.
A menos de 24 horas de que entró la policía comunitaria a Petaquillas, Guerrero, para apoyar a la población a mantener la seguridad, 18 personas fueron detenidas y se aseguraron dos armas largas, una corta, 40 kilos de marihuana, un celular, un chaleco antibalas, cartuchos útiles y un vehículo.
Luego que el sábado el pueblo de Petaquillas solicitó el apoyo del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), los patrullajes se realizaron toda la noche.
En un primer recorrido los policías comunitarios hicieron el alto a un camión de pasajeros; al verificar la unidad fueron localizados 40 kilos de marihuana.
Mientras que en un automóvil color blanco fueron decomisadas las armas.
Durante un patrullaje en el cerro, las policías comunitarias tuvieron que utilizar sus armas de fuego.
Ahí una persona fue detenida y trasladada a la comisaría municipal de Petaquillas.
QUE LO ASIMILEN
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se pronunció por buscar la ruta más adecuada para que lo informado por la PGR, sobre la privación de la vida de los 43 normalistas, sea asimilada por los padres de familia, para que entiendan y estén conformes, con una verdad por muy dura que ésta sea.
Al gobernador guerrerense, se le entrevistó exclusivamente al término de un convivio con la generación 1970-1972, de la actual Unidad Académica de la Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en el puerto de Acapulco, de la cual él formó parte, y agregó: "los padres de familia de los 43 normalistas, son finalmente los actores movilizados en duelo, y su opinión es la que más cuenta, la que se tiene que escuchar".
Por eso, sostuvo que los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, están en su derecho de exigir justicia y castigo a los responsables, así como de acudir ante los organismos internacionales, como la ONU, para demandar que sus hijos sean presentados con vida.