Obras. Lerdo requiere de obras de infraestructura de agua y drenaje. Lo que se realiza actualmente se hace mediante el Fifome. (ARCHIVO)
El Sapal no tiene acceso a recursos provenientes del programa Apazu por las deudas que tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y además, el próximo año podría también perder los recursos del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys).
Estos recursos son necesarios para obras de agua potable y drenaje. Apazu se aplica para la zona urbana y Prossapys en la zona rural (localidades menores a 2,500 habitantes).
El Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) dirige sus acciones a rehabilitar, complementar e incrementar la infraestructura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento atendiendo y reforzando la infraestructura hidráulica de los municipios. También se enfoca en realizar las obras nuevas que requiere el crecimiento de la demanda, así como adecuar y utilizar plenamente la infraestructura existente.
Uno de los problemas en Lerdo es justamente la pérdida de agua potable debido a la antigüedad de las tuberías y las fugas de aguas negras por la misma razón.
No obstante, actualmente Lerdo no tiene acceso a los recursos que otorga el Gobierno federal a través de Apazu porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) tiene un adeudo histórico de más de 20 millones de pesos con la Conagua.
"No tengo acceso a los programas federales como Apazu", confirmó el director del SAPAL, Jesús Mario Castrillón.
De no ser por esta deuda, Lerdo sería elegible para ser beneficiario pues Apazu se programa en localidades consideradas por la estrategia nacional de la Cruzada contra el hambre, como es el caso de este municipio.
La falta de este recurso se traduce en que el SAPAL debe realizar -con recursos propios, o del Ayuntamiento, o con recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano (Fifome) (como ha venido ocurriendo)- las obras de mejora, mantenimiento o ampliaciones de estas redes sin beneficiarse de este fondo con el cual se aprovecharía mejor el recurso debido a que la mayor parte del costo de las obras la aportaría el Gobierno federal.
"De no ser por los recursos del Fondo Metropolitano no tendríamos obras como las que se han realizado en esta administración", dijo el director del Sapal.
Actualmente, Lerdo sí recibe recursos del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), pero esa situación podría cambiar en 2016 debido a reformas que habrá a nivel nacional en la asignación y reglas de operación de estos programas: "El año que viene Prosappys y Apazu van a estar juntos y no sabemos qué va a pasar", dijo Castrillón.
Afecta
El que Lerdo no cuente con estos programas afecta porque:
⇒ No se puede aprovechar mejor el recurso municipal para obras de agua y drenaje al no tener este fondo federal.
⇒ La mayoría de las redes de agua y drenaje de Lerdo son muy viejas.