Regreso. Los bienes que fueron embargados indebidamente el 12 de noviembre serán devueltos.
El IMSS devolverá a Sapal lo que embargó indebidamente el 12 de noviembre.
El Instituto Mexicano del Seguro Social notificó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo que devolverá las bienes muebles embargados.
Adicionalmente se liberarán las cuentas bancarias del Sapal que habían sido "congeladas"
Además, el IMSS entregó una impresora nueva en reposición de una copiadora que fue dañada durante la ejecución del embargo del 12 de noviembre.
"Esta es una muestra de lo que viene, en su momento manifestamos que la razón nos asistía y así lo corroboró el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aun con ello, la Subdelegación del Seguro Social en el Estado de Durango que dirige Víctor Roberto Infante González, ejecutó un embargo a todas luces ilegal, razón por la cual presentamos un recurso que fue resuelto a nuestro favor", dijo el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón
Castrillón dijo que el IMSS pide al Sapal recoger los bienes en la bodega en que fueron depositados, no obstante, no está de acuerdo en esto, pues asegura que dichos bienes deben ser devueltos al domicilio del que fueron sustraídos por los ejecutores del embargo, es decir, llevarlos al propio Sapal.
Dijo además que el desacato del IMSS hacia la sentencia del Tribunal y la posible multa en consecuencia es lo que seguramente llevó al Instituto a devolver dichos bienes.
Como se informó, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ya había emitido el 9 de noviembre una sentencia que favorece al Sapal, evitando nuevos embargos promovidos por el IMSS, pero pese a ello se realizó el del 12 de noviembre.
Castrillón Jiménez aseguró que continuarán las acciones legales para buscar la prescripción (caducidad) de los créditos anteriores a 5 años, y mejorar con ello la situación financiera del Sapal, pues con ello se abriría a nuevas posibilidades para una negociación más justa de los adeudos.
Y es que el IMSS quiere que Sapal pague más de 20 millones de pesos de deudas por cuotas de los trabajadores desde el 2007, pero el Sapal busca legalmente la caducidad de la deuda anterior al año 2010.
En detalle
El problema es que:
⇒ El Sapal debe dinero al IMSS por concepto de cuotas obrero-patronales y de retiro, cesantía y vejez de 180 trabajadores desde el 2007 y reanudó pagos en 2013.
⇒ No hay procesos en contra de los funcionarios que no pagaron en su momento al IMSS.