Coahuila y Durango se encuentran entre los cinco primeros lugares con mayor porcentaje de habitantes con obsesidad o sobrepeso. (Archivo)
La atención de la obesidad y sus complicaciones se lleva más de la mitad del presupuesto del sector salud, señaló Mercedes Juan, secretaria de Salud.
"No hay recursos que alcancen (...) para poder atender las enfermedades crónicas no transmisibles, solamente el tema de obesidad nos lleva más de la mitad de los recursos (...) de salud", dijo. Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 70 % de la población en México padece obesidad o sobrepeso, lo que calificó como una situación delicada.
Coahuila y Durango se encuentran entre los cinco primeros lugares con mayor porcentaje de habitantes con obsesidad o sobrepeso.
La funcionaria dijo que en su reciente visita a Francia como parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, el tema de la obesidad fue abordado con funcionarios de salud de ese país. "Para ellos tener 10 % de la población con obesidad les parece muy preocupante, nosotros tenemos 30 %". Por ello, se llevarán a cabo foros en universidades para que los estudiantes de medicina se enfoquen en la prevención y promoción de hábitos saludables cuando realicen su servicio social.