La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó la queja por el ingreso de elementos del Ejército a la Facultad de Ciencias Políticas, sin recomendación y, a 9 meses del hecho, pide a la Sedena que sea la encargada de investigar y sancionar a los soldados que ingresaron sin permiso a las instalaciones.
En el documento con número de oficio 61394 derivado de la queja DH-III-14325 y DH-III-1720, Derechos Humanos concluye que "el personal castrense se extralimitó en el cumplimiento de su deber al introducirse sin presentar documento alguno que avalara su actuar".
Ante esto solicita al general Brigadier de E. M y licenciado José Carlos Beltrán Benítez, director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que "a fin de que en ejercicio de sus facultades investigue dichos actos y determine sobre la probable responsabilidad administrativa de los servidores involucrados".
Para los estudiantes de Ciencias Políticas la CNDH simplemente "se lavó las manos" y dio "carpetazo" al asunto. "Nos parece injusto que a 9 meses no haya sido capaz la CNDH de haber emitido la recomendación existiendo pruebas en: Video, fotografía y testimoniales, qué más pruebas quería, simplemente se lavó las manos como Poncio Pilatos y dejó la responsabilidad al Ejército", dice Caín Holguín. Agrega que con esto, la CNDH evidenció un caso más de impunidad, por lo que buscarán continuar llevarlo a instancias internacionales.
Los estudiantes reclamaron también la falta de respaldo de la Universidad Autónoma de Coahuila, ante la situación.
Fue el 27 de noviembre de 2014, cuando soldados del Ejército Mexicano ingresaron a las instalaciones de la Facultad, en una clara violación a la autonomía universitaria, argumentando el reporte de una huelga.
Antecedente
Hechos.
⇒ Personal del Ejército Mexicano ingresó a las instalaciones de la FCPYS el 27 de Noviembre de 2014.
⇒ Según estudiantes, los soldados llegaron preguntando por un grupo de alumnos y tomando algunas fotografías.
⇒ Estudiantes de la FCPyS habían protagonizado varias marchas por el caso Ayotzinapa.
Concluye. CNDH dice que no hubo violación a derechos en el ingreso del Ejército en la Facultad de Ciencias Políticas. (ARCHIVO)