EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Día mundial del medio ambiente; sensibilizar para conservar

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

El próximo día 5 de junio, se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente. Se estableció hace ya 42 años por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Cada año sucede lo mismo, me cuestiono si vale la pena hacer eco a la invitación mundial de las Naciones Unidas a la toma de conciencia en relación con nuestro entorno, y a realizar acciones que detengan el deterioro y degradación de los ecosistemas. Aunque se han hecho grandes esfuerzos para evitar la pérdida de biodiversidad y/o disminuir el calentamiento global, aún persiste la tendencia negativa y por ende el riesgo de mayores impactos en la salud humana así como en la de los ecosistemas.

Ante todas las dudas que pudieran acecharme en un momento de realismo y de percepción objetiva de la situación de nuestro ambiente, ocurre siempre la apertura y confirmación de que las cosas pueden resolverse, y que nuestro capital natural así como las cosas esenciales de la naturaleza pueden entrar en un proceso de mejoramiento que conduzca al cumplimiento de los siete mil millones de sueños a favor de lo único que tenemos: un solo planeta.

De manera que, finalmente, logro sensibilizarme para continuar trabajando localmente en la conservación del agua y de aquellos ecosistemas que hacen posible su circulación y una fabulosa diversidad de formas de vida verdaderamente increíbles.

Son muchos los retos y aún más las amenazas. Consumir moderadamente los recursos disponibles es quizá el primer reto que tenemos que enfrentar. Nadie puede negar que el consumo de agua que hacemos en nuestra región desértica, es irracional e insustentable, por ello, la única alternativa posible es la moderación, es tomar decisiones in situ. A estas alturas, ya no es admisible pensar que la solución a nuestros problemas de agua, se encuentra fuera, en otras cuencas. La gestión de nuestros recursos hídricos debe reinventarse, rediseñarse, no puede continuar por el mismo camino.

Muchas cosas están en juego, pero definitivamente la más importante es que haya agua potable, sin arsénico y sin flúor, suficiente para la población, ahora y siempre. Esto es lo que dice la Ley de Aguas Nacionales, por lo tanto es legal, pero también humano, y es en esto último en lo debemos mejorar nuestra atención.

Nuestro trabajo alcanza también la conservación de la naturaleza. En nuestra región, gracias al trabajo conjunto de la ciudadanía y gobierno, se establecieron importantes áreas naturales protegidas. Al norte, se encuentra la primera Reserva de la Biosfera establecida en México, la de Mapimí. Ahí, además de proteger a una tortuga del desierto en peligro de extinción, se gestiona un modelo de aprovechamiento sustentable de los matorrales y de los pastizales de sabana, así como de un sistema de obtención de sal bastante interesante.

Al sur, se encuentra la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, la cual abarca una superficie de 60,458.26 ha, representando el 44.73 % del territorio municipal de Torreón y el 0.40 % del territorio estatal. Alrededor 630 especies de flora y fauna han sido registradas en el área. Diferentes amenazas ponen en riesgo los esfuerzos de conservación, sin embargo, es la actividad minera la que amaga a uno de los ecosistemas más importantes de la región: el bosque de pino y encino del Picacho y de los Picachitos.

Al oriente, se encuentran los bellos parajes del Parque Estatal Cañón de Fernández. Una rica flora dispuesta en lugares de alta fragilidad, así como una impresionante biodiversidad de fauna, entre la que sobresale por su número y belleza, la de las aves, son conservados en este parque. Diferentes y poco claros intereses, aparecen como una amenaza más de este importante ecosistema. Quizá un interés inmobiliario, o tal vez el interés del que se siente poderoso y que piensa que todo lo puede comprar o controlar, como dije antes, no hay claridad en estos nuevos actores de la conservación.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1120647

elsiglo.mx