Ocupado. Decenas de maestros de la Coordinadora volvieron ayer a su plantón ubicado en el Monumento a la Revolución.
Ni el Gobierno de Oaxaca ni la SEP ni Hacienda controlan el pago de la nómina magisterial. El dominio absoluto lo tiene la CNTE.
Luego de dos semanas de ausentarse de las aulas para marchar, hacer vandalismo y boicotear las elecciones, los maestros de la CNTE recibieron el día 15 su sueldo completo y sin descuentos.
Al respecto, Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció ayer que el Gobierno no tiene capacidad para confirmar la asistencia a clases de los maestros y que, además, la red de supervisores escolares son nombrados por la propia CNTE.
"(Ni) nosotros ni la SEP tendríamos la capacidad operativa para estar verificando en los 13 mil centros de trabajo.
"Y la composición funcional y orgánica del IEEPO está a cargo de la sección 22. Entonces, es inoperante que, a través de los supervisores, que son a los que les corresponde registrar y reportar las faltas, ellos mismos se encuentran en ausencia por las manifestaciones", explicó.
Sin embargo, Robles consideró que la SEP es corresponsable y fue omisa por no descontar el día a los maestros ante los paros y protestas, que fueron del dominio público.
"La SEP, en este esquema de corresponsabilidad, tenía conocimiento porque era del dominio público que había un paro masivo en toda la entidad; ergo, sabía que no había profesores, y la instancia que a partir de enero tiene el control de la nómina es la SEP", expresó.
Expertos educativos dijeron que evitar el descuento a los maestros faltistas demuestra que el Gobierno está administrando el conflicto y no quiere resolverlo.
"Si el Gobierno de Oaxaca no quiere cumplir con la ley, la SEP debe retenerles los fondos y aplicar la ley; pero lo que quieren es evitar que el conflicto escale", expresó Jorge Javier Romero, vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación.
"Si no, es una tomadura de pelo la centralización de la nómina, es un Estado débil incapaz de aplicar su propia normatividad, y entonces negocia la desobediencia de la ley", señaló.
REGRESAN A PLANTÓN
Luego de manifestarse en la Procuraduría General de la República, el magisterio disidente regresó a su plantón en el Monumento a la Revolución.
Lo hizo marchando por Paseo de la Reforma, cuya circulación vehicular fue bloqueada en ambos sentidos, durante una hora.
Para evitar que los distintos contingentes intentaran llegar al Hemiciclo a Juárez o el Zócalo, la Policía capitalina implementó un cerco en Reforma y Avenida Juárez, a la altura de la Torre del Caballito.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que marchó junto al Frente Popular Revolucionario, arribó a la Plaza de la República a las 12:45 horas.
Unos minutos después, la circulación se normalizó en la zona.
Buscan en estados
Para que rindan cuentas sobre la aplicación de la Reforma Educativa, tanto en materia de evaluación, como en descuentos salariales a los docentes faltistas, la Comisión Permanente del Congreso prevé citar a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Así lo informó Miguel Barbosa, quien advirtió que no sólo el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, le debe una explicación al Poder Legislativo.
"Se debe hablar también con los gobernadores, que son clave en este proceso", dijo.