Foro. Organizaciones de la Sociedad Civil participaron en el segundo foro de Cohesión Social 2015. (EDITH GONZÁLEZ)
Es difícil que los jóvenes se identifiquen con la región Lagunera, cuando están inmersos en una realidad que no les ofrece futuro, dice Julián Mejía, líder de Renacer Lagunero, dentro del segundo ciclo del foro "Ciudadanía y Cohesión Social 2015", que se desarrolló ayer en la Universidad Iberoamericana de Torreón.
En el evento participaron también: Gabriel Aguirre, representante del Comité del Estado de La Laguna y Fernando Pérez, consejero fundador y tesorero de Laguna Yo Te Quiero.
"Nuestros jóvenes, independientemente de su estrato social, han crecido en una región muy distinta a la que vieron y vivieron nuestros antepasados; La Laguna lucha hoy por su sobrevivencia, la inseguridad, la indiferencia de nuestros gobernadores, la ausencia de contrapesos y la falta de oportunidades, han generado una gran incertidumbre respecto a su futuro", dice Mejía a los estudiantes y demás público, presente.
Comenta que parte de la identidad desarrollada por la sociedad se relaciona con la economía existente y que cuando hay incertidumbre en ella, como lo es el caso de La Laguna, entonces las y los jóvenes buscan otras opciones. Mejía señala que ante la problemática Renacer Lagunero trabaja en la detonación del proceso de autoconstrucción ciudadana y otros procesos que contribuyan a impulsar a la región.
Por su parte, Gabriel Aguirre presentó la justificación del proceso de construcción del Estado de La Laguna, mientras que Fernando Pérez habló de la importancia de la participación social y compartió la experiencia de Laguna Yo Te Quiero, que ha realizado eventos en donde han contado con el apoyo de más de 80 mil personas. El foro denominado "Identidad y Cohesión Social 2014", se realiza como parte de las actividades de la instancia local del Campo Estratégico de Acción Fe y Cultura del Sistema de Universidades Jesuitas y en este año en alianza con la organización civil Sustenta Laguna, Red Regional de Sustentabilidad.