Lerdo

Difieren cifras de multas a lo recaudado por infracciones

Reportes. La cantidad de multas no corresponde a la cantidad de ingresos que están reportados en los informes oficiales.

Reportes. La cantidad de multas no corresponde a la cantidad de ingresos que están reportados en los informes oficiales.

DIANA GONZÁLEZ

Las multas aplicadas a los ciudadanos tras el operativo alcoholímetro en 2014 no corresponden al dinero recaudado por la presidencia municipal por este concepto.

Al comparar el número de reportes oficiales de Tránsito Municipal y el analítico mensual de ingresos del Ayuntamiento las cifras no concuerdan.

Lo anterior equivale a casi un millón de pesos que el Ayuntamiento habría dejado de percibir de septiembre a diciembre del año pasado.

De acuerdo a la homologación del Reglamento de Tránsito y Vialidad y Movilidad Urbana, la multa aplicada a los ciudadanos va desde los 40 hasta los 60 salarios mínimos en caso de ebriedad, además de los costos de grúa y corralón; mientras que los que presentan aliento alcohólico tienen una multa que va de 15 a 20 salarios mínimos.

En septiembre del 2014 fueron 101 pruebas de alcoholímetro aplicadas de las cuales hubo 80 conductores no aptos, por lo cual el Municipio pudo recaudar de esas multas un monto máximo de hasta 327 mil 744 pesos.

En octubre fueron 210 pruebas aplicadas de las cuales hubo 141 conductores no aptos y por lo cual el Municipio pudo obtener ingresos derivados de esas multas por un máximo de 577 mil 648 pesos.

En septiembre y octubre del 2014 se reportaron cero ingresos por multas de alcoholímetro.

Adicionalmente las multas recaudadas en noviembre y diciembre no corresponden a la cifra mínima de ingresos que el Ayuntamiento pudo obtener por las multas aplicadas a los ciudadanos que dieron positivo a la misma prueba en esos meses.

Así, en noviembre del 2014 hubo 105 ciudadanos no aptos para manejar, por lo que ingresaron a Tesorería Municipal 45 mil pesos de multas aplicadas. No obstante, tomando el rango mínimo de la multa aplicable que es de 15 salarios vigentes el Ayuntamiento debió tener ingresos por al menos 107 mil 541 pesos.

En diciembre fueron 108 personas no aptas para manejar por cuyas multas ingresadas a las arcas municipales se recibieron 89 mil pesos. No obstante, tomando el parámetro mínimo debieron ingresar al menos 110 mil 613 pesos.

Ya antes el regidor perredista Sotero Jáquez había declarado que las multas que aplican a los ciudadanos por alcoholímetro no se reportan como debe ser al Municipio por parte de Tránsito pese a que sí son cobradas, calificando como los controles municipales como deficientes.

Ayer el regidor panista Nicolás Rangel declaró que las irregularidades sobre éste y otros temas relacionados con las finanzas no son despejadas ante la negativa del Ayuntamiento de transparentar las cifras.

El problema es grave, dijo, porque además en la última sesión de la Comisión de Hacienda de la que el regidor forma parte se impuso una nueva medida por parte del síndico municipal Rodrigo Silva en su calidad de presidente de dicha Comisión y del propio Ayuntamiento de no entregar por escrito los reportes financieros a los integrantes de la Comisión cuya función es justamente vigilar las finanzas. Ahora, aseguró Rangel, sólo les presentaron las cifras mediante un proyector a los integrantes.

"Nos preguntamos en dónde está ese dinero?, quién lo cobra y por qué no se reporta? Ninguno de los regidores podemos dar descuentos en esas multas. Eso de no darnos los reportes por escrito da mucho en qué pensar y no debe ser. Es grave", dijo Rangel.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Tránsito Lerdo multas lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reportes. La cantidad de multas no corresponde a la cantidad de ingresos que están reportados en los informes oficiales.

Clasificados

ID: 1101730

elsiglo.mx