Desconocimiento. Se sabe poco de las funciones de un diputado federal, por lo que poca gente acudió a votar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La desinformación y poco conocimiento de las funciones y responsabilidades de los diputados federales, son las razones principales de la baja participación ciudadana en los procesos electorales.
Según consideró el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral, Salvador Ovalle, esto sucede a pesar de que los diputados federales "son quienes definen una gran cantidad de aspectos que inciden directamente en la vida de los mexicanos".
Reconoció que el nivel de participación de la ciudadanía en la elección del pasado domingo fue muy baja, pues apenas alcanzó el 38 por ciento.
"Se requiere la corresponsabilidad de todos para que la gente participe más en los asuntos de interés público", según refirió.
Dijo que por ahora, no se puede determinar todavía cuáles fueron los niveles de abstencionismo de acuerdo con cada rango de edad de la población.
Esto, porque semanas previas a la elección, el INE desplegó toda una campaña para invitar a los jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad para atender el derecho del sufragio, partiendo de un estudio realizado a nivel nacional que apuntó a que éste era el sector menos participativo de la ciudadanía.
A decir del vocal ejecutivo del INE, será dentro de los meses siguientes cuando se conozca si dicha campaña dio o no los resultados esperados.
De antemano, éstos apuntan a la necesidad de que se fomente en mayor medida la cultura cívica, una de las responsabilidades a cargo del INE, por lo cual comenzará a revisar y analizar la necesidad de efectuar o intensificar las campañas que logren ese objetivo.
Respecto a las afirmaciones de Rocío Rebollo, en el sentido de que la ley electoral desvaneció la posibilidad de que los candidatos dieran a conocer sus propuestas y plataformas, Ovalle resaltó que el INE les ofreció distintas herramientas para difundirlas, pero no fueron aprovechadas adecuadamente.
Esto, porque fueron muy pocos quienes subieron su "hoja de vida" a la página del mismo Instituto; de ahí la posibilidad de analizar que esta medida se haga obligatoria.
Para el regidor Oswaldo Santibáñez, la baja respuesta de la ciudadanía en las urnas es reflejo del "hartazgo" que experimenta hacia el desempeño de los gobiernos y legisladores.
Según consideró, no hay avances claros ni atractivos que motiven a la gente a votar, y por el contrario, toda la publicidad que se genera por parte del INE con la que se busca promover la participación ciudadana, genera un efecto contrario.
En su opinión, nuestro país cuenta con un número exagerado de diputados federales y senadores, y a nivel local es la misma circunstancia con un exceso de legisladores locales y hasta de regidores.
POR CIENTO
De no participación se registró