Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Dimite encubridor de padres pederastas

Delitos. Durante su ministerio, el prelado fue acusado de mala gestión.

Delitos. Durante su ministerio, el prelado fue acusado de mala gestión.

AGENCIA REFORMA

El Papa Francisco aceptó ayer la renuncia anticipada "por causas graves" del obispo de Autlán, Gonzalo Galván Castillo.

Durante su ministerio, el prelado fue acusado de mala gestión y de presuntamente encubrir a sacerdotes culpables de abuso sexual contra menores.

El obispo Galván, de 64 años, renunció antes del plazo establecido por el derecho canónico que es de 75 años por razones de salud, precisó el Vaticano en un breve comunicado.

La sala de prensa de la Santa Sede detalló que Francisco aceptó la dimisión, según el artículo 401.2 del Código del Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.

Dicho apartado considera las renuncias anticipadas de los obispos por enfermedad y "otra causa grave" que disminuya la capacidad para desempeñar el cargo.

En las últimas semanas había advertido sobre un problema de salud de naturaleza muscular; sin embargo, no aclaró cuál era el padecimiento.

Galván Castillo, originario de León, Guanajuato, fue designado obispo de Autlán, en Jalisco, por el Papa Juan Pablo II en octubre de 2004.

El caso del obispo de Autlán se dio a conocer en 2009, cuando un joven de 24 años de nombre Eric denunció al cura Horacio López, de la misma diócesis, de haber abusado de él cuando tenía 11 años de edad.

Años más tarde, la propia víctima y su familia acusaron de negligencia al Obispo tras advertir que el religioso en cuestión sólo fue trasladado a otra parroquia y siguió ejerciendo como sacerdote.

El caso nunca se aclaró, como tampoco las quejas en contra de Galván Castillo sobre la conducción de la Diócesis de Autlán.

En febrero pasado, el Papa Francisco instó en una carta solemne a los obispos de todo el mundo "cerca de 5 mil" a no encubrir por ningún motivo casos de pederastia, un fenómeno que afecta en distintos grados a la Iglesia católica de todos los continentes.

El 10 de junio pasado, el Papa autorizó la creación de un tribunal para juzgar, por el delito de "abuso de poder", a los obispos que han encubierto a curas pedófilos, y a partir de esa fecha se han multiplicado las renuncias de obispos.

En los últimos 20 años han sido denunciados miles de casos de abuso sexual contra niños y adolescentes por parte de sacerdotes, en particular en Irlanda y Estados Unidos, ocurridos entre los años 1960 y 1990.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sacerdotes pederastas gonzalo galvan castillo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delitos. Durante su ministerio, el prelado fue acusado de mala gestión.

Clasificados

ID: 1127783

elsiglo.mx