Renuncia. En breve el presidente de la Suprema Corte de Justicia en Argentina presentará su renuncia.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, dio a conocer que en el transcurso de la próxima semana presentará la renuncia a su cargo. La decisión fue informada por el mismo titular del tribunal a sus colegas Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
Empero, a pesar de su decisión, seguirá siendo parte de la Corte Suprema.
La portavoz del titular señaló que la renuncia de Lorenzetti se debe principalmente a la "presión y la campaña de prensa" en su contra. Por jerarquía, Highton o Maqueda deberán reemplazarlo ya que su otro colega, Carlos Fayt, tiene 97 años y se duda de que pueda asumirlo.
Lorenzetti llegó al magistrado de la Corte Suprema en 2004, siendo miembro de una reforma impulsada por el Gobierno de Néstir Kirchner (2003-2007) que tenía como objetivo principal la credibilidad de dicho pilar de la autoridad judicial.
Sin embargo, en años más recientes, el juez se ha enfrentado a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cuestiones relacionadas con la reforma judicial, que la mandataria promovió, sin éxito, en 2013 con el fin de que los electores de los jueces fueran elegidos mediante el voto popular.
El aún presidente de la Suprema Corte de Justicia de Argentina arribó al cargo en 2007 gracias a los votos de sus compañeros de tribunal, y fue reelegido por primera vez en 2011. A finales de abril pasado fue reelegido por segunda vez, hasta 2019, decisión criticada por el kirchnerismo.
"Cuestiono que esta reelección es para comenzar a regir a partir del 1 de enero del 2016", dijo hace dos semanas el jefe de Gabinete del Ministros del Gobierno de Kirchner, Aníbal Fernández.