Diputados acumulan millas
En los dos años y medio que lleva la 62 Legislatura, 255 diputados viajaron, al menos una vez, a destinos internacionales como Francia, Marruecos, Hungría, Suiza o Polonia, gracias a los cargos que ocupan en el Congreso. Entre 2013 y 2014, cerca de 120 legisladores no dudaron en hacer sus maletas y abandonar sus curules por unos días para ir a cumplir con la tan afamada "diplomacia parlamentaria".
La Unidad de Periodismo de Datos de un diario capitalino revisó todos los registros de los viajes de los legisladores, de septiembre de 2012 a diciembre de 2014, y encontró que todos los miembros del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) -integrado por 10 diputados- viajaron al menos una vez fuera del país. Nueve de los 10 legisladores del Partido del Trabajo (PT) también estuvieron fuera de México.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) enviaron a 50 % de sus integrantes de viaje. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mandó a 15 de sus 27 diputados al extranjero y el Partido Acción Nacional (PAN) a 64 de 114, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió fuera a 97 miembros (45 %) de los 214 que tiene en su bancada.
Ni un solo partido ha desaprovechado la oportunidad de mandar a uno de sus representantes a conocer otros lugares fuera del país.
NO SALEN BARATOS
De acuerdo con la información presentada por la Cámara de Diputados, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, los gastos generados por los viajes internacionales de los diputados de la actual Legislatura ascienden a casi 37 millones de pesos, 70 % corresponde a costos en boletos de avión.
Entre la lista de los diputados más viajeros, sobresalen los nombres de los legisladores Eloy Cantú Segovia (PRI), con 107 días acumulados de viajes internacionales; Amalia García (PRD), con 64; Adriana González Carrillo (PAN), con 61 y Silvano Blanco Deaquino, con 42 días en el extranjero.
Cantú Segovia preside la Comisión de Relaciones Exteriores y en los 28 meses que lleva la Legislatura su destino preferido ha sido Francia, sitio en el que estuvo en 60 % de las ocasiones que tuvo que salir de México.
En total ha realizado 18 viajes para cumplir con sus "obligaciones legislativas". La información de 14 de ellos, obtenida en la página de la Cámara de Diputados, revela que los costos de estos compromisos suman un millón 295 mil pesos.
La actual presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, se posicionó también como una de las diputadas que salió más del país y aunque en su trabajo diario sólo ha sido autora de seis propuestas de las 46 que aparecen en su perfil, la legisladora ha tenido que salir de México por 64 días, repartidos en 14 viajes a destinos como Brasil, Suiza, Estados Unidos y Guatemala, entre otros. Tener avances en materia migratoria le ha costado al Congreso casi 500 mil pesos.
Adriana González Carrillo, diputada del PAN, no estuvo en México 61 días. Reuniones como la toma de posesión de Horacio Manuel Cartes Jara como presidente de Paraguay y asistir a la Primera Cumbre sobre el Clima en Londres, requirieron la presencia de la legisladora, quien salió del país en 13 ocasiones, dedicándole en promedio cinco días a cada uno de sus viajes. Siete de cada 10 de sus visitas a otros países las hizo entre mayo de 2013 y junio de 2014. En tan sólo un año requirió la cantidad de 477 mil pesos entre boletos de avión y viáticos, gastos que son absorbidos por la Cámara.
Por otro lado, el diputado Silvano Blanco Deaquino, miembro del PRD, viajó poco, pero mucho tiempo. En sólo cinco viajes tuvo una estancia promedio de ocho días en cada uno, tiempo suficiente para conocer a detalle las calles de Suiza, uno de los países en donde se alojó 10 días para asistir a la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas. Aunque la reunión comenzó el 16 de marzo de 2014, Blanco Deaquino decidió salir de viaje con varios días de anticipación. El diputado fue acompañado por el panista Alfredo Rivadeneyra y entre los dos gastaron la cantidad de 329 mil 149 pesos.
REPRESENTANDO A MÉXICO
De los 559 viajes que están reportados en la página de la Cámara de Diputados, 30 % corresponden a traslados realizados por diputados del PRI. En total, 97 miembros de su bancada han tomado un avión, al menos una vez, con el objetivo de asistir a diferentes eventos por el mundo. En cuatro de cada 10 viajes, los diputados priistas han visitado lugares como Francia, Estados Unidos, Argentina o España.
Redactar una iniciativa completa y conseguir quien te apoye en el Congreso resulta más difícil que tomar un avión y presentarse en eventos en el extranjero. Pese a que cuatro de cada 10 miembros de la bancada del PRD han presentado sólo de una a tres iniciativas ante el Congreso por cuenta propia, 50 % de sus 100 diputados viajó a representar a México, con todo pagado, a países como Francia, Brasil, Suiza o Panamá.
MUCHO DINERO, POCOS RESULTADOS
Cuando se trata de cumplir con las tareas legislativas en el exterior, los miembros de la Cámara de Diputados no tienen reparo en ir a representar a México, pero los resultados de estos viajes no son evidentes, hasta ahora, en su trabajo diario como legisladores.
Un ejemplo de ello es el viaje que hicieron a Madrid los siete integrantes de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, del 25 al 29 de mayo de 2014. Pagar los viáticos y el boleto de avión de los legisladores costó a los mexicanos 754 mil pesos, es decir, más de 100 mil pesos por diputado.
Esta comisión tenía entre sus tareas nombrar 2014 como el año de Octavio Paz, inscribir su nombre con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y hacer un compendio de su obra literaria. Sin embargo, a finales del año pasado, siete meses después del viaje a España, la diputada Adriana González, secretaria de la Comisión, señaló que dudaba mucho que el nombre del poeta fuera inscrito en la actual Legislatura.
Enviar a los diputados a los diferentes eventos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por el mundo también sale muy caro a la Federación, en especial porque pareciera que no les gusta viajar en solitario.
En mayo de 2014, 14 diputados viajaron a Buenos Aires para asistir a una reunión de la Comisión de Seguridad del Parlamento. Seis legisladores del PRI, el PAN y el Sol Azteca eligieron a tres representantes cada uno mientras que los partidos Verde y Movimiento Ciudadano mandaron a un diputado al evento.
El costo total de ese viaje fue de un millón 74 mil 897 pesos. En la información que presenta la Cámara de Diputados sólo se encontraron los reportes de seis de los asistentes, con un promedio de cuatro hojas por documento incluyendo diversas fotografías.
Por las mismas fechas, 11 legisladores viajaron a la Isla de San Martín para asistir a otras comisiones del Parlatino. El viaje a las aguas del Mar Caribe durante cuatro días resultaron en un desembolso de 465 mil 528 pesos. Al final sólo cuatro legisladores presentaron un informe de su viaje de trabajo.
Del 6 al 11 de mayo del mismo año, cinco diputados erogaron 670 mil pesos para asistir a la Conferencia Mundial de 2014 sobre el Parlamento Electrónico en Seúl, Corea del Sur. Pese a que en este foro bienal se abordaron temas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas mediante el uso de tecnologías de la información, tres olvidaron lo aprendido en la reunión ya que no presentaron su informe de trabajo en el país asiático.
Viajar solo o en pareja tampoco es un impedimento para derrochar cientos de miles de pesos. Por ejemplo, las diputadas Tania Morgan Navarrete y Lourdes Quiñones Canales gastaron con cargo al erario 439 mil pesos para asistir al Congreso Mundial de las Familias en Sidney, Australia, en 2013. Tan sólo su boleto de avión costó 193 mil pesos, es decir, más de un mes de su salario.
Después de un año y medio de haber participado en el Congreso, la priísta Lourdes Quiñones presentó una iniciativa para "establecer que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado", según se lee en la página oficial de la Cámara de Diputados. La iniciativa sigue pendiente de resolución. De la panista Tania Morgan no se encontró una iniciativa que haya propuesto referente al tema.
VIAJES
están reportados en la página de la Cámara.
DIPUTADOS
viajaron al menos una vez a destinos del extranjero.