Conflicto. Los funcionarios se reunieron ayer con padres de familia y alumnos y tomar acuerdos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Mary Vázquez)
El subdirector de Enlace Operativo del Sistema DGETI en el Estado, Néstor Villarreal Castro, dijo que mientras no haya alguna resolución por parte del Órgano Interno y el del área Jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se puede cesar del cargo al director del Cbtis 127 de San Pedro, Javier Ayala Delgado, ni nombrar un director interino.
Reconoció que se detectaron irregularidades en el manejo de los bienes del plantel y en la convocatoria para reelegirse en el cargo, sin embargo, reiteró que hasta ahora no se puede hacer nada en tanto la autoridad competente emita una resolución al respecto.
"El jurídico de la SEP sabe que hay irregularidades y en el Órgano Interno hay observaciones incumplidas. Si es una causa de baja, cuando haya una resolución respecto a ello. El problema (la resolución) es lo que se tarda", reitero.
El funcionario indicó que no hay término o plazo establecido para que la Secretaría de Educación dictamine lo que pasará con Ayala Maldonado, además hay denuncias ante el Servicio de Profesionalización Docente por las irregularidades en la convocatoria para concursar por el puesto, lo que hace, más tardado el tiempo de respuesta.
Sobre la designación de un director interino, Villarreal Castro señaló que no es posible, ya que con la nueva ley educativa es facultad de la federación y la persona que ocupe el cargo debe haber aprobado el examen de 'idoneidad'.
A pregunta expresa de la falta de vigilancia que existe de parte del sistema en el funcionamiento de los planteles educativos, el entrevistado aseguró que sí existe y por lo tanto se sigue un proceso administrativo en contra de Javier Ayala.
Néstor Villarreal Castro acudió ayer al plantel educativo para hablar con los padres de familia y alumnos para tratar de llegar a un acuerdo y se determinó retomar las clases el próximo lunes.
A detalle
La SEP será quien determine si el director es cesado o no.
⇒ Depende de los resultados de la investigación que se sigue.
⇒ No se sabe cuánto tiempo pase para que se emita una resolución.