Para salvaguardar la seguridad de más de 65 mil personas que se esperan durante la Semana Santa en el Cristo de las Noas, el ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal diseñó un dispositivo especial en el que participarán elementos policiales de los tres órdenes de gobierno así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, y personal de varias dependencias municipales.
Ayer en el Santuario del Cristo Rey se realizó la presentación del dispositivo por parte del director de Seguridad, Adelaido Flores, acompañado por el alcalde Miguel Riquelme y el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, así como representantes de las diferentes corporaciones que se sumarán al operativo.
De acuerdo con Flores serán 350 elementos de la DSPM los que participarán, distribuidos: 180 agentes especiales, 120 de seguridad en el perímetro y 50 en dos grupos de reacción, quienes se movilizarán en 25 camionetas, 20 motocicletas, 3 vagonetas, 10 segway y uno en la torre de vigilancia virtual.
Además se contará con el apoyo de 10 elementos del Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATE) quienes realizarán una vigilancia intermitente sobre el perímetro cercano al Santuario. También se contará con el patrullaje militar sobre esa misma área con apoyo de 19 elementos, así como de la Policía Federal, quienes realizarán una vigilancia por tierra.
"Nos sumamos a esta organización que siempre fue llevada por el padre (José Rodríguez Tenorio), con tal énfasis y gusto que esto se traducía en la felicidad de muchos torreonenses y que en un tiempo derivado de la inseguridad que vivimos, esto se vio desmotivado y que él siguió su lucha, su propia fe, y el año pasado por primera vez tuvimos más de 55 mil visitas en el Cristo y alrededor de 60 mil todos los días", explicó el alcalde, quien asegura que para este año se esperan alrededor de 70 mil visitantes a partir de la próxima semana.
Develan placa
Para celebrar los 50 años de vida sacerdotal que cumpliera el padre José Rodríguez Tenorio este 23 de marzo, el obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo y el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, develaron una placa en el Santuario de Cristo Rey en el Cerro de las Noas, como un homenaje póstumo al impulsor de esta obra con más de 40 años de antigüedad, considerada como uno de los atractivos turísticos más representativos de la región.
En la placa se lee: "Gracias a su entrega, dejó huella entre laguneros, su legado y obra en la ciudad de Torreón, quedará por siempre en las actuales y nuevas generaciones".
"El Santuario del Cristo de las Noas, un complejo turístico-religioso, réplica de Tierra Santa, es símbolo de nuestra tierra e identidad como torreonenses y laguneros".
"El padre José Rodríguez Tenorio vivirá siempre en nuestros corazones".
Norma Pinto, del grupo de amigas del sacerdote invitó a los laguneros a seguir apoyando al Santuario así como al rector actual, José Luis Escamilla, "y a los que vengan, porque las obras quedan, nosotros somos pasajeros", dijo.
En la ceremonia de develación se presentó un cuadro del rostro de Rodríguez Tenorio, obra del lagunero Roberto González.
Operativo. El despliegue policiaco iniciará el 29 de marzo en el Domingo de Ramos con rondines de vigilancia y a partir del uno de abril se instalarán unidades mixtas de atención. (GUADALUPE MIRANDA)