Contrarios. Agradecen su liberación por parte del Gobierno pero señalaron que seguirán luchando por libertades. (EFE)
Varios disidentes cubanos liberados como parte de una distensión histórica entre Cuba y Estados Unidos alabaron ayer martes la normalización de las relaciones entre ambos países y se comprometieron a seguir presionando para que ocurra cambios políticos al interior de la isla.
Residente en la oriental ciudad de Bayamo, Ángel Yunier Remón Arzuaga, fue uno de los 53 opositores liberados la semana pasada que forma parte de una lista entregada la víspera por el gobierno estadounidense y que durante tres semanas permaneció en secreto.
En declaraciones Remón calificó de "un momento histórico" el anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que calificó como "un asunto trascendental en mi patria".
"Me da la fuerza para seguir exigiendo nuestros derechos y libertades", agregó Remón, un músico amateur de 31 años conocido como "El crítico" y quien estuvo preso desde 2013 con una sentencia de seis años por atentado.
El presidente Raúl Castro y su colega Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre que se aprestaban a normalizar las relaciones, rotas desde hace más de cinco décadas tras el triunfo de la revolución.
Junto a ellos se intercambiaron agentes de inteligencia presos en los respectivos países; mientras Castro informó que excarcelaría a personas por la cuales el gobierno estadounidense había mostrado interés. Las liberaciones se produjeron de manera mayoritaria entre el miércoles y jueves de la semana pasada.