Estadísticas. De acuerdo con los datos de la Cruz Roja delegación Torreón, actualmente el mayor número de accidentes se han registrado en la zona Centro de la ciudad. (ARCHIVO)
Para el presidente del patronato de la Cruz Roja delegación Torreón, Félix Pérez Murillo, el índice de accidentes viales podrían disminuir de aprobarse la iniciativa de prohibir la expedición de licencias de conducir a menores de edad, presentada por el Gobierno del Estado ante el Congreso Local.
Aunque recalca que también será importante la participación de los padres de familia, para que sus hijos no manejen si son menores de edad.
"Yo creo que sí se reducirían siempre y cuando los papás estén conscientes de no prestarles los automóviles a los hijos", recalcó.
Y es que explica que de acuerdo a las estadísticas, los jóvenes son los que más participan en los accidentes viales, aunque desconoce qué porcentaje son menores de edad.
"Es un riesgo importante; la madurez, definitivamente empieza en ocasiones en las niñas sobre todo en los 16 y 17 años, pero en los hombres somos un poco más lentos para llegar a nuestra madurez entre los 18 y 19 años de edad", comenta el presidente del patronato de la benemérita institución, quien insiste en que "los 18 años, es la edad correcta para dar la licencia de conducir".
ATENCIÓN DE URGENCIA
Por otra parte, Pérez Murillo comentó que cuando se atiende a una persona lesionada por cualquier circunstancia, si está consciente se le pregunta a dónde puede acudir, si cuenta con IMSS, ISSSTE, o cualquier otro servicio para poder trasladarlo a la institución médica correspondiente.
Pero si el lesionado se encuentra inconsciente, se lleva a la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero si no hay cupo se le lleva al Hospital Universitario de Torreón, o bien, en la Cruz Roja misma de acuerdo a la gravedad.
Pero aunque esté consciente o no y la situación es grave y las heridas o lesiones ponen en riesgo su vida y es urgente su atención médica se le envía a la institución médica más cercana, sea pública o privada, atendiendo a los protocolos de salud.
Lo anterior se aclaró dentro del Consejo de Salud, en donde el director del Hospital Universitario, Eduardo Cerna Zetina, mencionaba que todos las personas lesionadas eran enviadas a la institución, situación que aclaró el presidente del patronato de la Cruz Roja, a fin de no saturar el hospital.
Asimismo, Pérez Murillo comentó que actualmente el mayor índice de accidentes se registran en el Centro de la ciudad, en donde los viales encabezan la lista seguido por los accidentes en casa, durante esta temporada vacacional.