Inconformes. Marchan en Cuencamé contra la participación laboral de los niños y para pedir que se erradique el trabajo infantil. (Cortesía)
En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, se dio a conocer que en la región Lagunera de Durango se disminuyó el trabajo infantil en aproximadamente un 65 por ciento a comparación del año 2014, y que actualmente se ha retirado a 800 menores de la actividad laboral.
Lo anterior lo informó María de la Paz Flores Sevilla, directora de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado.
Por otra parte, para conmemorar este día se llevó a cabo una marcha en el municipio de Cuencamé a favor de la erradicación de la participación laboral de niños, por ello acudieron menores de 10 a 12 años, a fin de crear conciencia.
Para lograr la disminución del trabajo en los niños se están realizando jornadas de trabajo para prevenir casos de abuso, coordinadas entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Durango, el DIF estatal y nacional.
Los pequeños participaron con dibujos sobre playeras blancas con leyendas en contra de la actividad laboral en los menores y se unieron los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
Respecto a la actividad laboral, el subsecretario de Trabajo, Víctor Hugo Orozco Calderón, señaló que es importante para los infantes el no dejar los estudios por otras actividades, que son principalmente inculcadas por familiares, como lo es el trabajo.
"Gracias a la reforma constitucional en la fracción tercera en el artículo 123, se prohibió esta actividad al indicar que la minoría de edad para trabajar ya no es de 14 años, si no de 15", concluyó.
Trabajo Infantil
Se busca seguir trabajando para evitar que los niños trabajen:
⇒ La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró como Día Internacional contra el Trabajo Infantil el 12 de junio en el año 2002.
⇒ Se busca conocer el alcance del problema y lograr iniciativas para resolverlo, involucrando a gobiernos, empresas, sindicatos y sociedad.