Producción. El cambio climático mermó el rendimiento de la producción.
Se estima que este 2015 la cosecha de melón tempranero en el municipio de Matamoros será más corta en comparación con años anteriores, es decir, la actividad podría mantenerse sólo de 10 a 15 días, ya que debido al cambio climático que se originó en la región, mermó el rendimiento de la producción.
"El melón tempranero se está agotando rápido, en 10 días se están agotando las huertas, duran 15 días máximo por los cambios climáticos. Hubo dos eclipses, la lluvia, el granizo y el aire y todo eso mermó la producción, por ejemplo, en un metro lineal sólo hay como 5 ó 6 melones cuando anteriormente había como 20", explicó Jesús Zárate Muñoz, presidente de la Sociedad Cooperativa de Meloneros en Matamoros.
Esto repercute negativamente, aunque no es catastrófico, ya que falta la cosecha regular y el tardío, en donde habrá una recuperación en la economía de los productores.
Sobre el nuevo centro de acopio, dijo que hasta ahora participan 60 productores, incluso la semana pasada salieron dos camiones al Estado de México y vendieron en 5 pesos kilo.
TEMPORAL
Centro
A partir de hoy aumentará la actividad en el centro de acopio que facilitó el Ayuntamiento, cuyo objetivo es erradicar el "coyotaje", y por ahora participan sólo 60 productores.
5
PESOS
Por kilo están vendiendo el melón tempranero, pero la cosecha será muy corta.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO