Propuestas. Distrito Colón pide regulaciones. (ARCHIVO)
Distrito Colón cierra el 2015 como uno de los sectores comerciales y gastronómicos más activos de Torreón, por lo que buscan autorregularse con propuestas formales de vialidad, seguridad y sobre el uso de las banquetas.
Elías Agüero, representante del Distrito Colón, dijo que se cuenta con 26 socios comerciales y 5 culturales en la asociación, aunque se estima que son alrededor de 80 los negocios instalados en este sector de la ciudad.
"Vamos a tratar de involucrar a los nuevos negocios de forma que comprendan la filosofía para convivir y hacer negocios en el Distrito Colón", comentó. Consideró que es importante el tema de la prevención.
En términos de la vialidad, proponen que los vehículos no se estacionen en las banquetas; tampoco en las esquinas ni obstruyendo las líneas peatonales o las rampas para sillas de ruedas; evitar que se estacionen en doble fila.
También piden una disminución en la velocidad de la calzada Colón, para reducir las posibilidades de accidentes. Proponen colocar conos para disminuir de 3 a 2 carriles la circulación por la calzada, de modo que se elimine el de la extrema derecha, esto aplicaría de jueves a sábado, de 21:00 a 2:00 horas.
En cuanto al uso de las banquetas, proponen que no se impida el libre tránsito de la salida de emergencia ni del paso peatonal; tomar en cuenta aspectos de seguridad e imagen urbana, pero también de limpieza, por parte de los negocios.
Como actividades y actitudes a evitar, Distrito Colón pide evitar la contaminación auditiva entre vecinos, respetando los decibeles permitidos por Medio Ambiente; evitar la estancia de clientes en el paso vehicular; que no se use la banqueta como espacio de fiesta callejera.