Idoneidad. Los maestros que aprobaron el examen ya se encuentran trabajando en los planteles.
A los maestros de la región Lagunera de Durango que "reprobaron" por segunda vez en el Concurso de Oposición para obtener una plaza, se les ofrecerá una nivelación académica para que tengan la oportunidad de ser evaluados en la siguiente prueba que sería aplicada en el mes de junio de este año.
Y es que de los 138 maestros que resultaron idóneos en la segunda oportunidad para presentar el examen de oposición en Durango, 42 son de la región Lagunera y según el subsecretario de Educación, Miguel García Mesta, ya se les entregó su plaza desde el pasado 16 de enero.
"Los idóneos son los que están siendo contratados, después del examen que se aplicó, ya los maestros están en los centros educativos", argumentó.
En el estado, fueron 382 maestros los que tuvieron una segunda oportunidad en un examen extraordinario y en respuesta a una solicitud de la Secretaría de Educación del Estado.
Pero del total, solamente el 36 por ciento de los aspirantes resultó apto para incursionar en la docencia.
JUBILACIONES
Por otro lado, García Mesta señaló que las necesidades en educación básica continúan en materia de recursos humanos, sobre todo por el proceso de jubilaciones.
"Las vacantes que se generaron a partir de enero por las jubilaciones están siendo atendidas en buena proporción, llevamos un 60 por ciento", destacó.
El resto de las vacantes que se generaron por las jubilaciones, expresó que serán cubiertas con maestros que estén dentro de la característica de idóneos en otros programas afines a los de formación de docentes de educación primaria.
Docentes
Maestros "reprobados" tendrán nivelación.
⇒ En Durango 382 presentaron examen de Oposición.
⇒ Solamente 138 aprobaron.
⇒ 42 son de La Laguna de Durango.