Edición. El título es parte de la colección de Periodismo Cultural del Conaculta.
Con la reciente puesta en marcha de la plataforma en línea Filminlatino el pasado mes de julio, comenzó una nueva forma de difundir la creación cinematográfica mexicana; se trata del primer esfuerzo sistematizado para difundir de forma digital el trabajo de los cineastas mexicanos.
En alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la empresa española Filmin ofrece un servicio en el que se pueden ver más de 600 películas, es un recorrido por diversos títulos importantes para la historia del cine mexicano, esto con el objetivo de divulgar el arte cinematográfico nacional.
En este mismo sentido y en un esfuerzo similar por revisar las producciones de una década compleja, los noventa; Humo en los ojos libro de Raquel Peguero, ofrece una metódica recopilación periodística que devela la pasión con la que trabajaron los principales cineastas mexicanos que nacieron o se fortalecieron durante estos años difíciles para la industria.
El libro contiene entrevistas realizadas por la periodista y publicadas entre los años 1990 y 2000 en los periódicos La Jornada y El Día.
Filminlatino se halla estructurado en las categorías: "Mujeres de cine", "Periodismo", "Grandes clásicos", "Óperas Primas", "La Pinal en el cine", "Documentales", "Colecciones", "México conquista al mundo" y "Vanguardia". El sitio otorga al público distintas propuestas para acercarse a conocer las producciones nacionales.
De esta forma también se da la oportunidad para que el público tenga acceso a producciones que no han tenido tantas facilidades para ser exhibidas en las pantallas; algunas de estas películas reflejan la crisis de una industria que comenzó a tener problemas en la década de los noventa. Filminlatino, se une al esfuerzo por preservar el trabajo cinematográfico de distintos directores mexicanos.