Subasta. Aunque el Banco de México desestimó la depreciación del peso, sí activó la subasta de dólares.
La cotización del dólar se fortaleció ayer viernes frente a la mayoría de las monedas del mundo, incluido el peso mexicano, tras la publicación de sólidos datos sobre el empleo en Estados Unidos que confirmaron el buen momento de la mayor economía mundial, elevando apuestas de que la Reserva Federal podría adelantar para mediados de año un alza de sus tasas, lo cual intensificará la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas, con la probabilidad de llevarlo a niveles superiores a los actuales, estimaron analistas.
El dólar bancario al menudeo se vendió a 15.78 pesos, llegando incluso hasta los 15.80 pesos, alcanzando con ello un máximo histórico, superior a los 15.69 pesos registrados el 9 de marzo de 2009, según Banamex.
El tipo de cambio interbancario al mayoreo terminó la jornada en 15.48 pesos, un centavo menos a los 15.49 pesos con que finalizó la jornada hace siete años, según el Banco de México, con lo que el tipo de cambio acumuló una pérdida en el año de 5 %.
Existen los factores que generan presiones al tipo de cambio destacan los resultados del comportamiento del empleo en Estados Unidos, que detonaron la depreciación del peso en la jornada de ayer, comentó César Elías, analista de banco Multiva.
Los datos del mercado laboral en EU revelan un fortalecimiento de su economía, con lo que aumenta la probabilidad que la Reserva Federal incremente la tasa de interés como parte del proceso de normalización de su política monetaria, por lo que de aquí hasta la próxima reunión de la Fed la volatilidad del tipo de cambio podría intensificarse, y es probable que el dólar pueda ubicarse en niveles superiores a los registrados actualmente, agregó el especialista.
El repunte de la divisa estadounidense activó el mecanismo de subasta de dólares. El banco central vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina, a un tipo de cambio ponderado de 15.4102 pesos, pese a lo cual el tipo de cambio siguió presionado.
Otros factores que han incidido sobre el tipo de cambio han sido la depreciación del euro y el real brasileño, que generan presiones especulativas y financieras, advirtió Elías.
Acumula retrocesos
En la primera semana de marzo, la BMV acumuló una pérdida de 2.06 por ciento respecto al viernes pasado, debido a una toma de utilidades y la expectativa sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Con dicho descenso, que significó 909.36 enteros respecto a la semana anterior, el IPC se ubicó ayer en 43 mil 280.81 unidades.
En el periodo referido, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 333.5 millones de títulos, por un importe económico de 39 mil 021.7 millones de pesos.